lunes, 26 de agosto de 2019

Aprovechando que ahora (casi) nadie me lee.


 Aunque actualmente no lo parezca, este blog comenzó con una intención literaria. Sin grandes aspiraciones, solo algo que decir y la compulsión de hacerlo para dar forma a los esquivos espectros de las ideas.
Pero la realidad impone su propia agenda y las convulsiones de una civilización al borde del colapso y cegada por su propia endogamia ideológica han ido influyendo en estos escritos. Arde la Amazonia y el mundo se transforma en tierra quemada para un futuro sin nosotros. El fuego consume la vegetación mientras el fascismo lo hace con la sociedad. No cuesta mucho imaginar el genocidio debajo del humo, esa ética del cristianismo que lava los crímenes con la sangre de chivos expiatorios.
 Mientras me afano en el huerto me pregunto qué pueden cambiar mis palabras y mis actos. Especialmente ahora que, como consecuencia lógica de la inconstancia y del largo tiempo sin publicar, el número de visitas es muy escaso. Pero quizá equivoco la pregunta y en el fondo resulta que cambiar el mundo es inevitable, con nuestra voz o con nuestro silencio, con nuestra acción o nuestra indolencia. Todo importa cuando dejas de pensar en términos de éxito o fracaso.

 Quiero aprovechar, ahora que casi nadie me lee y el peso de la responsabilidad sobre mis palabras se hace mucho mas liviano, escribir una serie de artículos  sobre algo tan intrascendente a estas alturas, como desarrollar una hipótesis sobre la unificación de la Física. Ya sabéis, esas historias de agujeros negros, teoría de cuerdas, materia oscura, energía oscura... y que inspiran películas tan "realistas" sobre como salvar nuestra civilización viajando por un agujero de gusano que nosotros mismos construimos en una paradoja espacio-temporal generada tras el horizonte de eventos de un agujero negro. Cierto es que no terminé mis estudios de Física, pero la creación de este tipo expectativas en la sociedad cuando ni siquiera somos capaces de lidiar con una transición energética, convierte a la ciencia en una fuente de pensamiento mágico que en definitiva solo aspira a dar continuidad al colonialismo que está consumiendo el planeta. Capitalismo interestelar.

 Comienzo pues esta aventura desvelando el resultado final. Porque lo importante aquí es como llegamos a la conclusión misma, que puede resultar acertada o no. Es la búsqueda la que ilumina el camino y no la ilusión de una luz al final del túnel. Es un viaje conceptual pensado especialmente para gentes de letras.
Hagamos pues la primera pregunta: si surgiera una nueva teoría de unificación ¿cómo se divulgaría?
Actualmente  la Teoría General de la Relatividad se divulga diciendo que la masa (como por ejemplo la del planeta Tierra o el Sol) provoca una distorsión en el espacio y el tiempo. Nosotros vamos a hacer un pequeño cambio en esta afirmación y diremos:

LA MASA ES UNA DISTORSIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO

 La primera idea que se nos viene a la cabeza es que la cosa no puede ser tan sencilla. Y no lo es. Cierto que solo hemos cambiado una palabra (provoca) en una frase (La masa provoca una distorsión en el espacio tiempo) por otra (es), sin embargo el salto conceptual es muy grande. Tiene similitudes con el abandono del concepto de éter por el espacio-tiempo de la Teoría de la Relatividad, donde energía y materia pasaron a ser intercambiables, o la mecánica newtoniana que otorgaba la misma naturaleza a las fuerzas que regían la caída y movimiento de los objetos y a las que gobernaban la mecánica celeste. Cada unificación ha supuesto un salto conceptual sobre cosas que se pensaban diferentes y resultaron equivalentes. Nos limitamos a seguir la misma lógica.

10 comentarios:

  1. Pues yo si te leo. Un gran saludo :)
    Y además volveré a releer esta interesante entrada con mayor precisión!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te pases por aquí. Las justificaciones para comenzar esta serie de artículos de divulgación científica son entre otras:
    -Tenía ganas de hacerlo.
    -Poner de manifiesto hasta qué punto una parte de la ciencia vive en el limbo de la ciencia ficción, temerosa de perder la financiación necesaria si acomete las contradicciones del modelo económico con los principios fundamentales de la Física.
    -Mostrar que en el horizonte de las cuestiones abiertas de la Física no se vislumbra en absoluto nada parecido a un milagro que nos permita dar una patada a la Termodinámica y permitir un crecimiento infinito en base a que podamos encontrar algún resquicio en esas cuestiones no resueltas que nos permita lanzarnos al colonialismo interestelar.


    ResponderEliminar
  3. Aunque no te leyera nadie, siempre serás tu propio escribiente y lector. Eso ya se justifica por sí mismo. Otra cosa es que pretendas divulgar temas como este tan apasionante de la física y no te cuento de la astrofísica. Pero me siento muy pez al respecto. Y muy cauto ante cualquier información. Pero adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no arriesgamos las preguntas, difícilmente encontraremos las respuestas.

      Eliminar
  4. Igual que tu comentarista anterior, también me siento pez en estos temas de la física, ya sabes, para alguien de letras, aún gustándonos e interesándonos las ciencias, es un pelín difícil acercarse a las " "ecuaciones esapacio-tiempo" a masas y volúmenes:)))... pero confío plenamente en tu capacidad para expresarlo de la manera más sencilla. La primera lección está comprendida.
    Me gustó el vídeo del Amazonas que enlazas.
    Más capitalismo es igual a esclavismo y como consecuencia desigualdad, así como destrucción del espacio natural. Más de lo mismo. Es como una pesadilla que se repite en los últimos siglos.
    Besos.
    p.d. Como ves, te leemos más de los que te piensas...

    ResponderEliminar
  5. Vivimos en una sociedad y una civilización donde la ciencia, la tecnología y el consumo de recursos nos ha dado una capacidad sin precedentes para modificar el medio natural. Para nuestro bien o nuestro mal. El problema es que la ciencia no decide cómo usar ese conocimiento, tan solo informar de las consecuencias que puede implicar su uso. Dicho en otras palabras, no es la ciencia sino la ética, la política o la economía las que deciden qué hacer con el poder que está a nuestra disposición. Vivimos en una sociedad super-tecnológica donde la mayor parte de la población carece de las nociones básicas que le permitan concienciarse de la situación a la que nos aboca la crisis energética o el cambio climático y formarse un criterio propio. Es por ello que gradualmente el blog ha ido incluyendo cada vez mas contenido de divulgación científica.

    ResponderEliminar
  6. Todos los blogueros nos hemos quedado desfasados; los blogs pasaron de moda, pero no la necesidad de compartir reflexiones. La falta de respuestas y los problemas de la vida cotidiana nos van quitando las ganas. Pero yo sigo teniendo una curiosidad de dimensiones siderales por todo, también por la ciencia. Aunque quizá me interesa más el punto de vista sociológico y psicológico, sobre todo por el papel de la ciencia como gran tótem de la sociedad actual.
    Y siempre pienso que todo lo escrito permanece en algún lugar a la espera de su lector futuro (en contra de la fiebre por lo inmediato). Puedes considerarme tu lectora,

    h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mas bien están cambiando los formatos. Cada vez leemos menos y vemos mas videos. Uno de los problemas que esto genera es que nos estamos sumergiendo en una percepción cada vez menos reflexiva y nos vemos expuestos a estímulos supernormales mas intensos.

      Eliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...