viernes, 19 de febrero de 2010

EL Equilibrio. (Estática)


-El equilibrio está lleno de cosas antagónicas. Puede contener el bien y el mal, el dolor y el placer, la vida y la muerte, la creación y la destrucción.
Buscamos una paz que es ausencia de lucha, el universo decantado por una de las partes, quietud absoluta, ausencia de movimiento. Pero eso se parece demasiado a la muerte, a la ausencia de vida. La paz debe estar viva y ser una lucha constante e inevitable por el equilibrio, por el respeto, por la coexistencia.
Ana hablaba abstraida, con la mirada colgada en las estelas del mar. Por un momento, ignorante de la confusión que sus palabras habían dejado en Gaia.
-¿Crees entonces que también necesitamos el mal?
Gaia parecía disconforme, pero sobre todo desorientada.
-El mal se hace casi siempre en nombre del bien. Las guerras se hacen en nombre de la paz. El mal solo es el bien que corresponde a todos, hurtado para unos pocos. Deberíamos aprender del día y de la noche. ¿Sabes por qué gira nuestro planeta, por qué se inclina?
-Todavía no lo sé. -Dijo Gaia.
-Para que todo el mundo comparta la luz y en ningún lugar sea negada la primavera.

15 comentarios:

  1. "Marchítase la virtud si no tiene adversario" (Lucio Anneo Séneca)

    Devuelvo su amable visita a mi blog. Muchisimas gracias por su comentario tan amable a mi entrada de despedida, y por los animos alli recibidos.

    Gracias igualmente por su seguimiento al blog del manifiesto por la solidaridad.

    Sigo este blog desde ahora.

    Un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Juego de opuestos, amiga Gaia, eso somos y ese es el reflejo que nos devuelve el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Paradójico pero cierto.
    .la creencia de que todo tiene principio y fin da lugar a lo estático, si cambiamos la sintaxis y pensamos que todo es cuestión de intensidades, el desequilibrio es el equilibrio, y con el todo lo antagónico.
    Gaia y Ana, Ana y Gaia...
    fractalmente.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, encuentro mucha paz en tus entradas. He tenido que ir al buscador para saber del significado de Gaia.
    Ahora creo que me situo mejor en tus escritos, a pesar de su contenido metafisico.

    Dijo Socrates que una vida que no se vive de forma filosofica, no merecia la pena ser vivida: ello fue la gota que colmo el vaso de la paciencia de sus ejecutores.

    La verdad es que una persona inteligente que este siempre preguntando, reflexionando, como Socrates hacia, es incomodo para los gobernantes y poderes facticos.

    Cierto que todo en la naturaleza esta en equilibrio, siempre que el Hombre no meta la mano. Dejemos La Tierra girar en paz por el Universo.

    Saludos cordiales.
    (sigo sin tildes, disculpa)

    Pd: Publique un articulo sobre la Tasa Tobin en el blog del Manifiesto. Tus comentarios son muy interesantes....

    ResponderEliminar
  5. Hola Cornelius:
    Gracias por tu visita. No conocía esta frase de Séneca. Nos ilustra sobre el hecho de que son pocas las ideas realmente nuevas y que nosotros lo que hacemos realmente es mantenerlas vivas, situarlas en el contexto de nuestro tiempo.

    Me alegro de que entre todos hayamos conseguido que sigas en activo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Isabel
    La verdad es que todavía estoy un poco confusa. Ahora sé por qué el diccionario era tan escueto con la palabra "equilibrio". Para saber lo que es deben conocerse las demás palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. De momento, acabo de descubrir, que eres mujer, segun la respuesta que le das a Isabel.
    Debes dsiculparme, tiene uno tantas cosas en la cabeza, que en ocasiones no ve claro lo que tiene delante jajaja.

    Feliz semana que empieza

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio:
    Lo que ocurre es Gaia se las ha arreglado para hacer buenas migas con Isabel Martinez, lo que por otra parte es bastante fácil de entender.
    Me parece buena idea que Gaia también pueda responder a los comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. y es tan difícil encontrar ese equilibrio.

    Con nuestra fuerza mínima, perseveremos...

    abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Camino a gaia!!!!!! Muy buen pensamiento puesto con poesia.
    ME ENCANTÓ lo guardo. Tiene relacion con el ecrito de Galeano que publica Angeles en el dia de hoy, si entras de nuevo al blog de Myr y pinchas en Angeles veras que hermoso articulo tambien ha puesto!
    un gusto en conocerte a traves de Myr y yo tambien te he descubierto a vos. Que se siga inclinando el mundo para poder lograr el mayor equilibrio posible!!!!!!!
    Un abrazo
    y un gusto

    ResponderEliminar
  11. Hola Stalker: Creo que a veces, el equilibrio surge cuando ni tan siquiera lo pretendemos, nos invade. Puede que la mayor dificultad sea vencer el pánico. Todo nadador sabe que no siempre se puede mantener la boca fuera del agua, a tramos hay que sumergirse, soportar un tiempo de asfixia, solo a tramos, para poder seguir nadando.

    ResponderEliminar
  12. Hola Roxana:
    Tenías razón, me ha encantado el escrito de Galeano, una excelente reflexión sobre las contradicciones como motor del mundo. Gracias por descubrirme a Angeles.
    Un abrazo y suerte con tu exposición.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la visita y gracias a Roxana que encontró la relación entre tu post y el mío, esto nos demuestra lo conectados que estamos, recuerdo una frase de la película La casa de los espíritus de Isabel Allende, que se quedó grabada en mi alma, es muy sencilla pero dice mucho para mi:
    "Siempre hay una relación en los hechos."
    La vida es el mismo equilibrio, nosotros somos su expresión.
    Un gusto encontrate te sigo...leyendo...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Me sorprende lo mucho que aprendo de otras personas. Creo que este "Camino a Gaia" se va conformando con aportaciones como la que tú acabas de traer, porque en definitiva es lo que pretenden decir o desarrollar estas y otras palabras sobre el equilibrio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me es ajeno el equilibrio, al menos conceptualmente se escapa de mis caminos y rutas, tal vez en la práctica lo ejecuto sin definiciones..

    Um beso, Monique.

    ResponderEliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...