domingo, 7 de febrero de 2010
El Equilibrio (La búsqueda)
Gaia tomo el diccionario y buscó "equilibrio".
-"Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente".
Después de las fiebres ella seguía entera. Además, la destrucción, el desbarajuste y la diarrea se habían producido justo cuando se había perdido el dichoso equilibrio. Solo quedaba otra definición que podría ser útil.
-"Contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas".
Al parecer, el diccionario no era muy habilidoso con las metáforas. Estaba claro que era una palabra delicada y misteriosa.
Se decidió a buscar a Ana y preguntarle qué era aquello del equilibrio.
-Cuando quieras pintar un cuadro, debes comprender que cada pincelada tiene un lugar en el lienzo. Son como luciérnagas petrificadas cuyo destino es modular la luz. Si eliges pintar la montaña, acercar el frío de las cumbres, necesitas pinceladas blancas para la nieve. Otras de color gris para las rocas y los precipicios. Necesitarás también del color verde para las arboledas y amarillo para los pastos....
-¿Y el equilibrio? -preguntó Gaia.
-El equilibrio es alejarse del cuadro y no distinguir las pinceladas. Tan solo un inaudible murmullo de pigmentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bello escrito sobre la pintura y la vida.
ResponderEliminarQueria agradecerte tu paso por el blog del Manifiesto.
Dices grandes verdades, que me han gustado y hecho reflexionar.
Piqu`e sobre tu nombre en el blog del Manifiesto y no salia blog. Luego te he buscado el Google para poder encontrarte.
Veo que somos cordobeses. Aunque nunca estuve en El Parque de Cardeña.
Creo que seras la persona a la que me refiero. En caso contrario disculpa; aunque ha sido un placer encontrarte.
Saludos.
Pd: disculapa la ausencia de tildes
Pd 2: te dejo enlace con el blog del Manifiesto
http://manifiestoporlasolidaridad.blogspot.com/
He disfrutado con la explicación de Ana a Gaia. La sencillez es siempre la mayor dificultad. Ahí está la clave y Ana la explica con palabras claras como el agua limpia.
ResponderEliminarY fascinante esa fotografía, puro equilibrio en suspenso, como todo equilibrio que se precie.
Palabras para mi amiguita Gaia: oye, no te pierdas demasiado por los diccionarios, que te ponen la cabeza como un bombo y no saben hacer malabarismos de significados. Lo divertido es darle el que tú quieras y que los mayores piensen lo que que les venga en gana.
Me alegro de que estés ya buena y puedas jugar. Si te apetece, pinto una rayuela y vamos a la pata coja (por eso de que tengo un pie tonto, con algo que se llama esguince).
.....me gusta la relación de Gaia con Ana...se complementan, son lo mismo...
ResponderEliminarHola Antonio
ResponderEliminarNo te equivocas de persona. Hice un par de comentarios en el blog del Manifiesto y si han servido para algo o para alguien han cumplido su cometido. De igual manera, y dentro de mis posibilidades, intentaré hacer mas aportaciones.
Hola Isabel. ¿A que Ana es genial?
ResponderEliminarLa entiendo a ella mucho mejor que al diccionario. Pero no hace daño mirarlo de cuando en cuando.
Creo que ya me voy haciendo una idea de lo que son las metáforas. Cuando se me ocurra alguna poesía la escribiré en el blog. A mi narrador no creo que le importe. No sé qué problema tiene con las musas. Yo lo veo hablar solo, pero discutir, lo que se dice discutir, todavía no. Espero que llegen a una buena avenencia.
Firmado: Gaia
PD: Para el esguince creo que viene bien el alcohol de romero, pero lo mejor es no torcerse nada.
Hola Tula, es una observación muy certera.
ResponderEliminarAna y Gaia tienen un vínculo muy especial.
Vale para la escritura, también.
ResponderEliminarUn saludo.
recien pase por Anacanta y quede prendido,ahora paso por Camino a gaia y mi asombro crece.
ResponderEliminarQue buen texto!!!
Tiene la belleza y sabiduria de la estetica de maestros taoistas.
Saludos.Luis
Me pasó lo mismo que a Antonio, pero ahora, con tu última visita a La Acequia me alegro de que me redireccione a este blog.
ResponderEliminarBello texto. A veces, a mí me gusta que la expresiónd el equilibrio sea el desequilibrio: el vértigo ayuda a profundizar en la mirada.
Hola Luis agradezco tus palabras.
ResponderEliminarToda persona que pretenda ser honesta consigo misma debe ser curiosa y no temer abordar sin prejuicios todas las ramas del conocimiento, todas las perspectivas, incluida la mística. Me alegra saber que lo poco que haya podido aprender de maestros orientales, aflore sin que yo mismo me percate de ello.
Hola Pedro
ResponderEliminarA mi también me gusta la expresión "el equilibrio es el desequilibrio" en ciencias suelen llamarlo equilibrio dinámico, equilibrio en el tiempo. La vida misma es inconcebible sin esos estados de desequilibrio.
Hermoso cuadro...
ResponderEliminarVengo dando pinceladas a los tumbos y logré llegar hasta tu blog por tu perfil en La Acequia en un comentario que le dejaste a Pedro y me gustó mucho (También te he visto en el blog del Manifiesto, etc).
ResponderEliminarSaludos
Hola Maia
ResponderEliminarTodas las fotos de este blog son originales y podéis usarlas con toda libertad. Solo os agradecería que incluyeseis un link hacia este blog.
Hola Myr
ResponderEliminarYo también te he visto por varios blogs. Me gusta leer los comentarios porque a veces encuentras cosas muy interesantes y porque en definitiva son lo que dan vida a estas páginas. También he visto tus blogs. Me ha gustado en especial tu manera de congeniar el sentido del humor con escritos de cierta profundidad.
Sí, claro, tambien me anoto en "el equilibrio es el desequilibrio".
ResponderEliminarUn saludo enorme y gracias por tu visita.
Hace tiempo que te sigo (desde mediados de enero, en que dejaste un comentario en mi blog). Hoy he visto otro y me acordé de este post.
ResponderEliminarPorque el autor a quien os recomiendo, en una de sus entradas del principio habla de que los pilares de su pintura son la luz, el equilibrio, la materia y la forma...Es curiosa la necesidad de equilibrio que tenemos todos ( yo tengo un post sobre él de hace más de un año) y lo poco que se prodiga.
Leo comentarios tuyos en varios blogs (por ejemplo en el cobijo), pero escribes poco en el tuyo, al menos a mi no se me renueva.
Gracias por tu visita.
Hola María Jesús:
ResponderEliminarTienes razón, escribo mas en blogs ajenos que en el propio. Desconocía el mundo de los blogs y para mí están resultando un descubrimiento fascinante. Me ha sorprendido la calidad y el valor de los escritos que encuentro.
También ha comenzado la andadura de un nuevo blog - http://losvelerosdeana.blogspot.com/ -
Por otra parte tengo en mente colaborar en algún blog colectivo.
Espero no dispersarme en exceso.
Un saludo y gracias por tus observaciones.