viernes, 14 de septiembre de 2018

¿Por qué dimite la sensatez? El abandono del ministro de estado francés de Transición Ecológica.


...y eso es sintomático de la presencia de los lobbies en los círculos del poder. Y en un momento u otro hemos de poner este problema sobre la mesa, porque es un problema de democracia. ¿Quién tiene el poder? ¿Quién gobierna?

 No hay un cuestionamiento del modelo agrícola dominante, sigue buscándose el crecimiento a toda costa. Seguimos sin distinguir lo que tiende a la solución de lo que es parte del problema.
 
 ¿Creéis que Europa va a poder vivir rascándose la tripa mientras le hemos infligido al África un cambio climático que ha vuelto sus tierras totalmente estériles?
                                                                     Nicolas Hulot

 La razón y la sensatez nunca estuvieron con el poder sino con la responsabilidad, con esas utopías al alcance de la mano que se dejaron morir de estupidez. No se puede cambiar la mente del psicópata y Hulot lo ha comprendido. Si no puedes hacer nada por salvar al sistema déjalo caer, cuanto antes. No intentes derribarlo o afianzarlo porque acabarás sepultado entre sus escombros. Dar un paso para alejarse del precipicio no cambia nada cuando se dan diez pasos hacia el colapso. Si la voluntad del suicida es inquebrantable, no le des excusas ni te ofrezcas como chivo expiatorio.

 Lobbistas en los gobiernos, influencers en las redes sociales y publicidad hasta hacernos vomitar. Pueden controlar las mentiras, pero la verdad no necesita de nuestra fe o nuestra aprobación. Einstein estaba en lo cierto. La realidad sigue ahí aunque no la miremos. Llegados a los límites, la Naturaleza no negocia. No hay premios ni castigos, solo consecuencias. Da igual lo que creas o lo que reces, solo cuentan los actos. De los dioses solo quedarán los templos derruidos.
Un liberalismo con la responsabilidad amputada no puede sino ocultar su crimen contra la vida en la Tierra. La fe en los mercados no solo salva sino que también condena. Nos condena a todos. Incluso a sus apóstatas y a quienes siempre recelamos.

 Alcanzada la cima del poder político, la sensatez ha dimitido. De nada puedes convencer a quien no quiere saber. El miedo a la verdad es tan sordo de como el miedo a la responsabilidad.
Se acabó. No es posible el capitalismo verde, solo el capitalismo hipócrita.

- Dimisión de ministro francés de Transición Ecológica Nicolas Hulot. Traducción de la entrevista.

- Nicolas Hulot. Wikipedia.

10 comentarios:

  1. Me gustan las ideas claras y acabo de leer claridades como puños.

    ResponderEliminar
  2. Los dueños de la tierra y de los medios de producción han cavado su propia tumba, paradójicamente pensando esta vez sí en nosotros, ya que también será nuestra tumba, por no saber poner límites a su esgoísmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en problema sea mucho mas complejo pero en esencia se puede decir que aquellos que tienen mas poder tienen mayor responsabilidad, aunque ese poder sea económico y no político.

      Eliminar
  3. Ciertamente hay verdades que muy pocos políticos son capaces de admitir !

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá debiéramos votar a políticos que prometieran servir y no ganar. Y que cumplieran esas promesas, claro.

      Eliminar
    2. no hay , hoy todo es corrompible , ya sea con premios o castigos...el hombre debe cambiar y aun cambiando sabrán como arrodillarlo

      Eliminar
  4. Cuando vi la noticia de su dimisión, en la primera palabra que pensé fue “ Honestidad”, la segunda fue “Coherencia” y ls noticia me dejó con luces y sombras, me explico: luces porque, pensé: Alguien incorruptible trabajó como ministro, y esa excepción te llena de esperanza ( quizá haya más como él). Luego de la luz, las sombras: la honradez es contraria a la política porque los gobiernos la hacen para los lobbis. Creo que su actitud es la correcta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitalismo y ecología son incompatibles, al menos en la concepción actual del capitalismo donde se presupone que podemos crecer de forma infinita en un planeta de recursos finitos. Los cambios a abordar son mucho mas profundos. Paliar los efectos sin atajar las causas no tiene mucho sentido. Un saludo.

      Eliminar
    2. solo es necesario que el hombre desaparezca , y comience otro juego
      o solo es necesario poder volver al pasado y deshacer

      Eliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...