martes, 22 de febrero de 2011

Globalización: Cuando la caja de Pandora se abre desde dentro

El ecosistema global es un sistema cerrado, intercambia energía con el exterior pero no materia. Si no es posible aumentar el balance de lo que se tiene, la evolución solo puede consistir en cambios cualitativos. Un planeta muerto ha mutado en planeta vivo. No podemos obtener materia del exterior, el planeta ha evolucionado hacia el SER frente al TENER. El imperativo físico nos ofrece el modelo ético para una escala planetaria. Podemos encontrar en Gaia la primera lección de filosofía. No es algo utópico es, literalmente, la única salida posible. Por desgracia, los economistas confunden tecnología y ciencia. Alentados por su capacidad para influir en las leyes que rigen las sociedades humanas, esperan poder influir en las leyes de la Física con decretos tecnológicos, como si la influencia de su autoridad pudiera ser suficiente para crear un perpetuum mobile.

Sin embargo, los subsistemas vivientes interiores son y somos sistemas abiertos: necesitamos intercambiar materia y energía. Competimos por tener. Metabolizamos materia y producimos desechos, muchos desechos. ¿No rompe eso también las leyes de la Física?
Gaia ha encontrado la solución en el círculo. Los sistemas abiertos se enlazan formando circuitos. Lo que nuestros pulmones desechan alimenta a las plantas, el oxígeno que ellas desechan, para nosotros es imprescindible. Estas manos que escriben, mañana serán roble, golondrina o leopardo... si no provocamos su extinción. El dominio sobre la Naturaleza es pura parafernalia. Todo dominio implica dependencia. Cuanto mas pretendemos dominar la Naturaleza, más dependemos de ella. Solo la petulancia permite esta clase de ceguera.
Si evolucionamos para ser muchos, para tener mucho, encontraremos el camino cerrado por el colapso. Si evolucionamos para ser mejores, la vida podrá continuar. No es metafísica. Es Física, pura Física.

Pero el ser humano ama las líneas rectas. Piensa que solo progresa quien se aleja del punto de partida. Materia y energía circulan por el planeta en un entramado de vida y belleza. El sistema cerrado de la Tierra, ese ánfora sellada está siendo abierta desde dentro.
Estamos agotando los recursos naturales y eso es muy grave, pero mas grave aún es que estamos deshaciendo los círculos, rompiendo los eslabones, abriendo la caja de Pandora.

Firmado: Camino

24 comentarios:

  1. Hola amigo, paso a dejarte un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Gaia, es pura verdad y realidad. Física o metafísica, en realidad no hay mucha diferencia. La metafísica es un nivel de razonamiento elevado que tiende a abarcar el todo. Y es justamente la falta de visión del todo, lo que empuja al ser humano en direcciones autodestructivas y absurdas.
    Me gustó mucho tu entrada y esta reflexión tan acertada.

    Un abrazo y ha sido un gusto grande leerte.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada.

    ¿Sabes? A veces creo que no sabemos lo que estamos haciendo. Porque si lo sabemos...es que somos malvados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. m.eugénia; siempre es un placer tener noticias tuyas.

    ResponderEliminar
  6. soy beatriz: necesitamos la percepción de ese todo porque los desafíos que deberemos afrontar serán difíciles. Pero puede que no seamos tan culpables como nos han hecho creer y puede que seamos capaces de tomar iniciativas que nadie haya previsto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Cornelius: creo que todavía nos queda espacio para cambiar y también para tomar conciencia. Nunca me ha gustado ser alarmista, pero creo que ha llegado la hora de serlo. Es el futuro de los que vienen detrás el que está en juego.

    ResponderEliminar
  8. emejota, es una alegría tenerte por aquí. Me importa tu opinión y me alegro de que sea positiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. WAW!!
    Cada frase es exquisita.
    No nos damos cuenta que abrimos la caja de Pandora cuando rompimos el equilibrio, ahora este sistema cerrado aumenta su entropía. Rompimos un equilibrio que quizá solo se haya dado una vez en el universo. Estamos destruyendo algo mas grande que nosotros mismos. Cuando entrará por la cabeza!!!

    ResponderEliminar
  10. "Si evolucionamos para ser mejores, la vida podrá continuar" la llave ideal, que nos debe abrir el entendimiento enarbolando el conservar para vivir.Es siempre grato leerte y tus letras nos sacuden.

    Besos, Monique.

    ResponderEliminar
  11. La raza humana tiene un vicio de partida, creemos que todo puede ser dominado, todo puede ser utilizado en nuestro provecho y no nos preocupamos de las consecuencias mientras haya beneficios para nuestra especie. Somos lo suficientemente inteligentes para sobrevivir, para entender que necesitamos todo lo que nos rodea para subsistir, pero hay que hacer mucho hincapié en una educación en este sentido. Mientras cada individuo siga poniendo su bienestar por encima del de la colectividad, por encima de las generaciones futuras, por encima de cualquier responsabilidad,... no existirá futuro.
    Un saludo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  12. Exclente lerte.

    Somos tan soberbios que nos vamos aniquilando, y igual seguimos destrozando la naturaleza.

    Cariños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Carolina: La inteligencia que nos ha traído hasta aquí, parece que no nos da para sobrevivir a nuestro propio éxito como especie. Carecemos aún de la inteligencia emocional colectiva para conseguirlo. Sobran las razones. Ahora necesitamos encauzar nuestras emociones para poder sobrevivir al colapso.
    Quizás debiéramos imaginar un futuro sin nuestros hijos o nietos. Algo que nos haga reaccionar.

    ResponderEliminar
  14. Conciencia Personal: "Si evolucionamos para ser mejores, la vida podrá continuar" es una primera lección de filosofía muy sencilla y viene avalada por la Física mas elemental.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ibso: lo mas deleznable de nuestro sistema de vida es que estamos alimentando nuestros caprichos mas superfluos a costa del futuro de nuestros hijos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Abuela Ciber: solo la soberbia puede explicar nuestra estupidez colectiva. Enfrentamos a nuestros nietos e hijos a las peores consecuencias de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  17. Lo has explicado de una manera totalmente comprensible para mí, algo ignorante de las leyes físicas.
    Es sencillo, Camino, está claro. La vida se alimenta de sí misma y todos los seres vivos formamos parte de la supervivencia de los otros. Pero la falta de respeto hacia lo que ha imperado para el mantenimiento de la vida puede costarnos la misma.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Isabel: no somos conscientes de la gravedad de la situación. En estos textos intento encontrar una manera de hacer llegar lo que se avecina y que resulta inminente. Los datos son mucho mas negativos de lo que en un principio se calculó. El colapso se producirá mucho mas rápido de lo que se esperaba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Nuestras líneas rectas acabarán matando el mundo.

    ResponderEliminar
  20. Pedro: por eso necesitamos una perspectiva circular. Matar al mundo es matar a miles de millones de personas, exponerla a un sufrimiento que apenas somos capaces de concebir.
    Somos el mundo, somos Gaia.
    Las líneas rectas que conocemos comienzan y terminan.
    Para no morir necesitamos descubrir los círculos.

    ResponderEliminar
  21. .

    Qué lindo está el blog! Y lo que tratas en él, siempre tan importante.

    No sé si has posteado sobre Nicolas Tesla. Hace algunos años estuve leyendo mucho sobre él y de otros que trabajaron en ese mismo sentido y fueron desaparecidos... Siglo XX...

    Gracias por tu saludo.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Cuando quedamos atrapados en la destrucción,
    debemos abrir la puerta de la creación.
    Estamos destruyendo el entorno, y con él a nosotros.
    Basta ya! Ha de haber un final.
    Cambiar lo oscuro por claro, seguir caminos del alma,
    juntos podemos mejorarlo…
    Muy buena entrada.
    Te dejo un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
  23. CANTACLARO: No he posteado nada sobre Nicolás Tesla. Fue un gran inventor y un visionario. Muchas cosas de las que ocurren en nuestra vida tecnológica tienen que ver en mayor o menor medida con los inventos de Tesla y buena parte de sus visiones son hoy una realidad superada.
    Como ocurre con todos los visionarios, la realidad no suele corresponderse fielmente con sus especulaciones. Sin embargo, en muchos aspectos, la realidad suele superar sus fantasías.
    Tesla especuló con la idea de comunicarnos con seres de otros planetas, con supuestos habitantes de Marte. Sin embargo, no imaginó que él mismo pertenecía, como todos los seres humanos, a un entidad viviente de escala planetaria: Gaia.

    ResponderEliminar
  24. Belkis: La destrucción de nuestro entorno solo puede acabar de dos maneras:
    -Con nuestra contención, concienciación y adaptación al ecosistema del que formamos parte.
    -O con nuestra propia destrucción.
    Aún así, y según los cálculos de nuestros científicos existe un punto de no-retorno, a partir del cual se producirá una reacción en cadena y el consiguiente colapso en los sistemas planetarios, y que al parecer está en torno a los 2º centígrados de la elevación de la temperatura media global.
    Estamos cavando con nuestra inconsciencia, la tumba de nuestros hijos.

    ResponderEliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...