lunes, 20 de junio de 2011

Pido una disculpa

Cuando algunos medios de comunicación manipulan lo acaecido en las manifestaciones de los indignados hasta el punto de usar las imágenes de los disturbios en Grecia para acusar al movimiento ciudadano de violento, o cuando los acampados denuncian la infiltración de grupos que intentan provocarla, cuando la razón es para quien la compra y la verdad para quien la busca. Cuando la democracia es una campaña de marketing, puede que alguien piense que hacer una rectificación para dar un mejor contexto a una foto pueda parecer una estrategia poco afortunada.
Sin embargo, la estrategia que se sigue en este blog es buscar y acercar la verdad sin tener siquiera la pretensión de alcanzarla.
En anteriores post se ha publicado la foto de la carga de los Mossos d'Esquadra contra un indigente durante el desalojo de indignados de la Plaza Cataluña. Aunque la imagen no está manipulada, parece que otra foto realizada desde un ángulo diferente nos da una perspectiva menos dramática de la situación.
No deberíamos ser víctimas o vehículos de ninguna manipulación, y aunque esa piedra pueda hacer pared, no creo que al final haya mucha diferencia si construimos otra pared que sustituya a la existente, usando los mismos materiales.

23 comentarios:

  1. Bien escrito. Mi duda es si no estaremos tan embrutecidos por causas de "comodidad de natura" que no podamos reaccionar si no es a palos. Beso.

    ResponderEliminar
  2. @emejota
    se nos está acabando la comodidad, reaccionar es la forma de evitar la esclavitud moderna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Gaia, internet es un gran medio para la comunicación, pero hay que acostumbrarse a no creer lo que ves o lees a la primera. Hace poco se difundía la noticia de la muerte de un manifestante, y a pesar de ser desmentida una y otra vez, todavía sigue rodando.

    Pero no se puede permitir que esto emponzoñe un movimiento digno y con razones. Suelo leer La Vanguardia y este domingo había un tufo general de "esta gente se ha desmadradro, ya se deberían ir a casita". Pues la gente sigue en paro y con amenazas de deshaucio, o pidiendo comida... Si les parece que ya se nos ha pasado el calentón, es que no han entendido nada.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta última foto, me he quedado muy sorprendida, la verdad.
    La manipulación mediática es constante porque los medios están en manos de poderosos que los utilizan con fines políticos y económicos.
    Yo estuve en la manifestación del domingo y he de decir que fue la más divertida de todas las manifestaciones en las que he estado en mi vida (que han sido bastantes pues desde adolescente iba a todas. Siempre he pensado que si la gente se manifestaba o hacía huelga era por algo...)
    Allí la música, la risa , las réplicas eran comunes, como lo era la tranquilidad. El 15-M es, por naturaleza, un movimiento pacífico, aunque los medios se empeñen en ofrecernos otra cosa.
    También la foto de la carga policial que muestras no es lo que parecía, yo de alguna forma me alegro, porque pensar que éstos son capaces de apalear a un indigente pacífico que dormita en un banco me parecía demasiado escalofriante, la verdad, aunque tampoco sea "moco de pavo" la carga policial a los manifestantes de Plaza Cataluña, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y olvidaba, agradecemos que hayas puesto esta imagen. Todos habíamos sacado una opinión equivocada, así pues todos teníamos que pedir disculpas. Ya ves como nos engañan...

    ResponderEliminar
  6. Las disculpas que pides, las tienes incluso antes de pedirlas. Mis culpas son por inacción o por omisión.
    Puede que el objetivo de los golpes, esté desenfocado, pero los golpes existieron y fueron objetivos contra manifestantes inermes, que no indigentes.
    He visto los desayunos de TVE hace unos minutos y he escuchado las declaraciones de Felip Puig y nos enfrentamos a la respuesta aprendida, a la falta de rigor, a la mezcla de situaciones y a generar confusión donde no la había.
    Yo soy de los que acabada la transición, me desentendí de mis obligaciones políticas, aunque me indigné con el ¡Váyase Señor González! no respondí hasta hace unos días y deseo el debate social, pues es lo único que puede sacarnos del atolladero en el que estamos.
    Desde luego, no es todo ni blanco, ni negro, pero mi educación euclidiana no me deja muchas mas perspectivas y creo, que una fe de erratas, habría sido suficiente y no unas disculpas, por una perspectiva desafortunada ya que nos faltan muchas otras.
    Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  7. @hiniare
    este movimiento tiene mas de indignación que de ideología, pero también de una toma de conciencia colectiva conforme aumenta el número de familias que se quedan sin ingresos y en la calle y mientras las desigualdades sociales se disparan.
    Nadie se ha negado a trabajar, pero desde los medios de comunicación se quiere proyectar la imagen de que los parados son simplemente holgazanes. Todavía nos dicen que el consumo es el motor de la economía pero a su vez que debemos cobrar la mitad en cuyo caso ¿cómo consumimos? El sistema se derrumba y salvo que lo evitemos llevará la injusticia hasta sus últimas consecuencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. @GINEBRA
    Todo tiene su parte positiva, en un modelo donde la información se transmite de forma horizontal la manipulación de la gente es mucho mas difícil. Se pueden introducir bulos y manipulaciones pero pueden ser detectadas. En este caso no hay manipulación, que yo sepa las fotos no están manipuladas, pero la información y la percepción que tenemos de los hechos puede ser muy diferente si nos falta parte de la verdad. He visto en algunos periódicos las fotos de las manifestaciones del 19J, donde apenas se contabilizaban 20 personas. Eso es manipulación profesionalizada.
    Quedémonos mejor con la honestidad aunque no cotice en bolsa.

    ResponderEliminar
  9. @AlyCie
    Habría sido suficiente con una fe de erratas, pero intento regirme por unos baremos propios en cuanto a honestidad se refiere. Veo una manipulación alarmante, descarada y a veces burda en los medios de comunicación de masas, pero siento un gran respeto por la gente que se acerca a leer este blog y pienso que se merecen mis disculpas por si hubiera podido ser vehículo de una manipulación que no comparto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Camino a Gaia, un gesto muy digno el tuyo.
    Nobleza obliga, como decimos acá.
    Ahora bien, convengamos que los mossos están en actitud combativa, no contra el indigente, pero sí contra el tumulto por así decir.
    El error se corrige, no la actitud represiva.
    Un abrazo solidario desde Uruguay

    ResponderEliminar
  11. @enletrasarte
    Si queremos construir una sociedad mejor no podremos hacerlo imitando los comportamientos que queremos dejar atrás. Eso no quita que la actuación que se cuestiona no fuera brutal, fueron muchos los heridos y uno de ellos en estado muy grave por una pelota de goma.
    Hay otro motivo para centrarse en los comportamientos y no tanto en quien los realiza: si idealizamos en exceso cualquier movimiento ciudadano bajaremos la guardia para defendernos de quienes quieran manipularlo.

    ResponderEliminar
  12. @Pedro Ojeda Escudero
    Las únicas disculpas por parte de los medios de comunicación de masas ocurren cuando son verdaderas chapuzas.

    No obtendremos disculpas, pero no podemos tomarlos como maestros.

    ResponderEliminar
  13. Yo sí observo manipulación pues la fotografía que hemos visto todos en TV o en prensa está descontextualizada en el sentido de que le falta otra imagen para enseñar la realidad, Gaia.
    Yo no ví esa segunda imagen durante una semana, una imagen en la que la policía no apalea a un desarmado indigiente, sino que utiliza su banco para cargar contra los manifestantes... éso es manipulación.
    El encuadre elegido y la descontextualización de la foto habían sido programados para un fin.

    ResponderEliminar
  14. @GINEBRA
    Así es. La realidad se nos hace mas rica y mas fiel cuantos mas puntos de vista obtengamos. Quizás falten mas imágenes, no sabemos si el mendigo recibió recibió algún golpe, ninguno, o mas de los que nos imaginamos.
    Tenemos tres instantáneas, no sabemos muy bien el tiempo que separa unas de otras. Entre imagen e imagen hay un interrogante, una incertidumbre que prefiero dejar como tal.
    También circula un vídeo que parece confirmar que al menos el mendigo no recibió daños graves.
    En el minuto 2:50 de este vídeo y hasta el 3:10 tenemos al mendigo, sentado y tranquilo:
    http://www.youtube.com/watch?v=TrheS0gi0sc

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Da que pensar la manipulación de las imágenes y, mucho más, la de la información que emiten. Menos mal que nos vamos volviendo unos descreídos, además de indignados.
    Un abrazo, Camino.

    ResponderEliminar
  16. En todas las cuestiones son necesarios distintos puntos de vista. Es la única forma de saber cuando nos están manipulando. Y nada de quedarse en casa; es mejor confundirse que no hacer nada. El ser humano ha aprendido utilizando la estrategía prueba-error.

    ResponderEliminar
  17. No había visto la tercera foto, donde se ve que lo que hacen es subirse al banco. Cuando vi la primera me quedé alucinada, era demasiada violencia ir a por un indigente dormido. De sabios es rectificar, gracias por la imagen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. @Isabel Martinez Barquero
    Aunque la verdad sea algo difícil, no podemos conformarnos con menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. @Juliana Luisa
    Es difícil saber cuando nos están manipulando. En este caso yo he pecado de ingenuidad.
    Un saludo

    @Isabel
    Yo también desconocía esta última foto. Agradezco al autor del blog "el desclasado" la información que me ha enviado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Buscar la verdad, sin pretender atraparla: una hermosa manera de caminar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, como bien se aprecia, hay un lapsus de tiempo entre cada foto. No se demuestra que es lo que paso entre los instantes que se realizaron las fotos.

    Es tan creible pensar que le pegaron como pensar que no le pegaron.

    ResponderEliminar
  22. @ Anónimo
    Es cierto. Existen dudas razonables para una u otra opción.

    ResponderEliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...