miércoles, 17 de febrero de 2016

Títeres desde abajo y el Caso Almería: cuando la Máquina del Fango mata.

Si consigues engañar a mucha gente, defenderán tu mentira como si fuese su propia verdad. Para los que queden, solo tienes que imponer el silencio o el descrédito.


 Haz las preguntas correctas. ¿Como ha podido ocurrir que la alcaldesa de la ciudad de Madrid, capital del Reino de España, jurista reconocida, haya admitido y depurado responsabilidades por un delito que no ha existido? ¿Cómo es posible que los supuestos autores, integrantes de un guiñol de títeres, hayan terminado pidiendo disculpas públicas por un crimen del que han sido víctimas?

 "Déjà vu". Lo he visto antes. Lo he vivido antes. ¿Cómo es posible que tres jóvenes, compañeros de trabajo, que asistían al acontecimiento familiar, social y religioso de la primera comunión del hermano pequeño de Juan, acaben incinerados en un descampado, después de ser detenidos, torturados y ametrallados por los Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Qué hubiera ocurrido con los titiriteros detenidos por delitos muy graves de enaltecimiento y propaganda del terrorismo? ¿Y si no hubieran existido teléfonos móviles que grabaran la inexistencia del crimen y a la vez la posibilidad de publicar las pruebas en canales no controlados por la prensa española? ¿Una nueva Noche de los Cristales Rotos?

 El Caso Almería supuso para quien escribe, un curso acelerado de política, periodismo, jurisprudencia, economía y minuciosidad forense. Sobre el poder de la prensa y sus colmillos. Descubrir que la democracia seguía siendo eso. Eso que años antes llamábamos dictadura. Que la Transición Española consistió en un proceso de reubicación de los criminales del franquismo en puestos discretos, pero que no sacrificaban su cuota de impunidad y retribuciones. La impunidad se presentó con un nuevo nombre: reconciliación.

¿Mi filiación política? No tengo televisión. Ni preferencia por ninguna cadena. Puede parecer subversivo. Tal vez lo sea. Pero no me siento seguro con una televisión en casa. Cuando piensas que nadie puede manipularte eres carne de cañón. He visto lo que hace a las personas. Mezcla un telediario de la primera cadena, con un capítulo de Walking Dead, y verás salir a los de abajo con la pancarta "mueran los de abajo" disparando a cualquier cosa que lleve harapos. Es cierto que podría ser una ventana abierta al mundo. Pero no es eso. Cada vez se parece mas a un pozo lleno de fango.
Yo también me he visto limpiándome espuma de la boca y sangre en los colmillos de enemigos que no eran míos. Tras el linchamiento nos descubrimos hundidos en la complicidad, ese fango que salía de las bocas de los presentadores de televisión pero cuyo origen está en la mano que les paga. Mira siempre mas arriba. A quien contrata los mercenarios.

 Asistí a las sesiones del juicio del Caso Almería con uno de los tres pases reservados para la familia de Juan Mañas. Solo una madre podía entender que su hijo emigrado hubiera recorrido la friolera de mil kilómetros para asistir a la comunión de su hermano menor y ver a la familia. Una versión totalmente inaceptable. Había que torturar. Hasta la muerte. Descuartizar. Y hacer el uso soñado de las metralletas. En ese orden. Buscando su medalla. El teniente coronel no sabía que la gente sencilla hace cosas así. Para qué comprobarlo. La gente sencilla te confunde. Y hace cosas increíbles. Sin aspavientos. Sin el lastre histriónico de las grandes palabras. Honor, gloria, deber, sacrificio (a ser posible ajeno). Ni la necesidad pagarlas con dinero público. A la gente sencilla no le preocupa si su pasión es importante. Simplemente ama.
Comienzan los interrogatorios. Y los muertos deben responder a las acusaciones ¿Tomaban drogas? ¿Alguno era homosexual? ¿Tenían filiación política? ¿Habían conocido a alguien que la tuviera?... ¡Ya se demostró que no eran los terroristas buscados! Entonces, ¿se lo merecían?. Unanimidad en la sala: Se comprende que la madre no asista al juicio.

ETA había disparado. Pero era la televisión la que hacía publicidad gratis y pedía colaboración ciudadana. Quien mostraba la sangre y las proclamas en horario infantil. Siempre comedidos. Nunca la sangre de quienes caían de los andamios.
La campaña mediática contra el terrorismo de ETA estaba en su punto álgido. Y por fin daba sus frutos. Después de cuarenta años de dictadura, la delación y la colaboración ciudadana. Por fin los títeres desde abajo denunciaban al vecino y dejaban de mirar a los de arriba.
Quizá ahora saquen los cuchillos de cocina cuando se acerque un teatro de guiñol al barrio y los distraiga de su televisión. Semejante actitud ha sido fruto del arduo trabajo y el dilatado tiempo que ha llevado domesticarlos. Convertir las otrora multitudinarias manifestaciones reclamando dignidad, en fango pegajoso y maloliente. No ha sido fácil. Solo cuentan los de arriba. La chusma debe entenderlo y pagarlo.

Entre mis  notas personales aparecen apuntes sobre la declaración de J.A.O.P. (borrado) y su motivación para la denuncia: La campaña mediática que pedía colaboración ciudadana. Esta denuncia supuso el pistoletazo de salida que acabaría con los tres jóvenes inocentes asesinados.



 La minuciosidad forense y el empeño del abogado Darío Fernández, consiguieron finalmente refutar la versión oficial. A pesar de los atentados y amenazas de muerte para sí mismo y su familia. Y para los testigos que intentaron apagar con sus extintores, la hoguera donde se quemaban los cuerpos. No les dejaron.
¿Una victoria de la justicia? Cuando el mal ya está hecho, comprendes que solo puedes mejorar el futuro. Hay utopías que piden poco. De gente sencilla. Pero se te acaba la ingenuidad. Miras la cara del teniente coronel. Comprendes que lo peor está delante. Y dice que volvería a hacer lo mismo.

Apuntes sobre la declaración de J.V.F. el día 6 de Julio de 1982. Es uno de los pescadores que se dirigían a un concurso de pesca deportiva. Ofrecieron un extintor para apagar el fuego en el que ardían los tres jóvenes. La Guardia Civil lo rechazó y les dijo que los heridos ya habían sido evacuados. Fue difícil conseguir su declaración después de recibir amenazas de muerte.




La historia de la encarcelación de los jóvenes titiriteros comienza también con una delación, con una denuncia. Atrás han quedado las manifestaciones de los indignados. Tras la toma de la televisión pública por parte del crimen económico organizado ya no hubo mas gente que se unía. Ni pobreza. Ni exclusión social. Ni gente que se suicidaba después del desahucio para evitar convertirse en rehén vitalicio de un banco. Solo hubo fantasmas. Se procedía entonces a la canonización mediática de banqueros y nobleza. Las noticias volvían a ser fango cubierto de purpurina.

Pero esta vez no hubo tiempo entre denuncia y detención. El linchamiento mediático fue tan rápido y de tal magnitud, que nadie quiso estar del lado de los titiriteros. La policía llegó con tal apremio que parecía estar esperando. El juez actuó con la prontitud y contundencia con la que salta una trampa al paso de un pequeño ratón. Y las televisiones. ¿Cómo pudieron ponerse de acuerdo en tan poco tiempo para vomitar la misma bazofia y ocultar los mismos hechos?.
 No se si alguien sabe lo que es un títere. Pero un altercado en el guiñol son dos calcetines peleándose. Y no había pantallas gigantes. No hay medios económicos. Es el teatro de los pobres prohibido en la dictadura. Un medio de expresión difícil de censurar y controlar. Y que da la ocasión de usar la ficción para hablar de la realidad.

Hemos visto, tras un concienzudo análisis forense del vídeo que hemos podido conseguir, que es cierto lo que dicen los encarcelados: lo que en el vídeo se escenifica es lo que declaran sus autores: «un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, un cartel que dice "GORA ALKA-ETA" para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla». «Otros detalles han sufrido tergiversaciones semejantes»
Pero veamos los titulares de los periódicos mas importantes.

 "El Mundo": Títeres apuñalados y violados y 'goras' a ETA en un espectáculo del Carnaval de Madrid que acaba con 2 detenidos.

"La Razón": Títeres «proetarras» en el Carnaval de Carmena (alcaldesa de la capital de España) : Violaciones, ahorcamientos y enaltecimiento del terrorismo, para niños.

"El País": Prisión para los titiriteros de Madrid que exhibieron la pancarta de ‘Gora ETA’

"ABC": Un juez ahorcado, una monja muerta y carteles de «Gora Alka-ETA»: la obra de títeres de Carmena (alcaldesa de Madrid capital de España)

Cómo crear un estado de sicosis colectiva

Pensamos que conocemos la realidad. Pero solo tenemos una información bastante pobre y parcial de esa realidad. La información lógica y emocional determina nuestras decisiones. Votar, comprar, reaccionar... Un equipo de marketing bien coordinado y engrasado con el suficiente dinero puede hackear nuestro cerebro y la opinión pública de un país. En estos momentos, la impunidad con la que actúan los medios de comunicación les permite no tener la obligación de rectificar. Estamos ante un ensayo de lo que podría ser una nueva noche de los cristales rotos. No son los hechos, sino la información sobre esos hechos, el material con el que construimos nuestra percepción de la realidad.
Los medios de comunicación funcionan hoy como cárteles de una compleja red. Sin embargo, el grado de coordinación en el mensaje, el método y el objetivo demostrados, desnudan a una mano que actúa sin escrúpulos. Una mano dispuesta a hacer lo mismo que el pueblo español a padecido durante cuarenta años.
Lo que mas cuesta creer en un principio, es que una televisión o un periódico pueda mentir y manipular de forma tan burda y escandalosa. La gente sencilla es esencialmente ingenua. Sin embargo, es la unanimidad lo que apabulla. Pero es un viejo truco de marketing. Si en vez de ser propietario de un periódico lo eres de veinte o cincuenta, puedes hacer creer a la gente que existen muchas opiniones donde hay solo una. Alguien ha hecho el ensayo. Con un chasquido de dedos puede provocar una guerra civil. Ha sido un linchamiento simulado pero ha permitido comprobar que la máquina del Fango funciona a pleno rendimiento.

Títeres desde abajo descubren manipulación desde arriba.

Conforme las aguas van volviendo a su cauce, se descubren los resultados del miedo al linchamiento. Personas que pensaban que tenían una buena relación descubren que en cuestión de minutos u horas pueden convertirse en enemigos y delatores. Que hay sicópatas que se divierten con el poder mediático.
 Ahora sabemos que cualquier cosa que no digas puede usarse en tu contra. Que cualquier cosa que no hayas hecho puede llevarte a prisión o a la picota ¿Tiene sentido esperar tu turno? ¿Permanecer cautivo del miedo en el sabio decir o en el buen hacer?

Se concluyó que el Caso Almería se debió a un lamentable error de identificación. Entonces, la tortura, los asesinatos y la destrucción de pruebas ¿forman parte del método?.
Al final también oiremos decir que todo esto se ha debido a un error del delator. Y volvamos a preguntarnos. Entonces, la detención, encarcelamiento y linchamiento mediático ¿forman ya parte del método?. ¿La firma de la Máquina del Fango?

20 comentarios:

  1. "Al final oiremos decir que todo esto se ha debido a un error del delator"... Habrá que ver si no acaban con una condena de carcel... de momento nadie en la judicatura habla de errores y si están en la calle es con cargos, sin pasaporte y teniéndose que presentar diariamente en el juzgado. Medidas cautelares que suponen una condena por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son las declaraciones y otra las pruebas periciales. Los mantendrán en situación de libertad con cargos mientras la bomba mediática se desinfla, y la atención de la gente disminuye. No temo por los titiriteros sino por el resto de la población. En principio los titiriteros han demostrado inteligencia y mesura. Y si alguien decide hacer una campaña de enaltecimiento del terrorismo, vitoreando a una organización defenestrada, en un idioma que ninguno de los presentes entiende y en una escena sin diálogos y así perder el poco dinero que se pudiera ganar en semejante oficio. Quizá tendríamos que preocuparnos por su coeficiente intelectual antes que por sus posibles intenciones violentas, porque podrían acabar como el grupo Vocento y sus secuaces, dándose un tiro en el pie.

      Eliminar
    2. Por otro lado, si partimos de la premisa de que no hay errores, eso implica que nada de esto es casual.
      Antes de comenzar el juicio del Caso Almería, todos los culpables fueron confinados en la misma celda, y así tuvieron todo el tiempo del mundo para elaborar una versión del crimen sin errores. No recuerdo ningún periódico que dijera que esto fue un error. Pero entonces... ¿fue algo premeditado?

      Eliminar
  2. Interesantísimo artículo, Gaia. No recordaba el caso Almería, yo era chica y mi atención estaba, supongo, en los programas infantiles y juveniles de entonces y poco más. Ahora has hecho un paralelismo de dos casos en las que funciona esa máquina del fango, esa apisonadora que manipula, engaña y convierte la mentira en la realidad que el personal digerimos.
    La desinformación de los medios de comunicación y el tejemaneje de los que "mecen la cuna" (por cierto, esta frase se la oí a Espe Aguirre hace poco a colación de su dimisión de secretaria del PP... creo que es lo más inteligente que la he oído decir, por cierto).

    Y ahora la pregunta del millón: ¿Hay una manera de escapar de esta apisonadora del fango?. O ¿estamos sentenciados de antemano? ¿Se pueden cambiar las cosas o está todo tan controlado que es imposible escapar?...
    En fin, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginebra. No debemos cargar con la responsabilidad de lo que otros hacen. A veces caes porque alguien te pone la zancadilla. Supongo que no seguir el juego empieza por entender que a un mayor poder debe exigirse una mayor responsabilidad. Porque ocurre lo contrario. Ves a periodistas cuyo concepto del poder es que desprovee de responsabilidad, pero son los que no vemos los que presiden el akelarre. La cobertura mediática ha sido mayor que la que tuvo el Caso Almería. Eso dice mucho de la situación actual.

      Eliminar
    2. ¿Hay alguna manera de escapar de esta apisonadora del fango? Siempre hay gente honrada. La honestidad puede hacer sufrir mas, pero duele de otra manera. En el Caso Almería la presión de esa prensa fue suficiente para evitar que las propias víctimas fuesen inculpadas. Es el recurso mas fácil cuando ya no pueden hablar ni pueden defenderse. Algunos valientes son así. Pero si hay alguien que te defienda, ser pequeño no es inconveniente para obtener justicia. Nunca hay que subestimar el coraje de una madre.

      Eliminar
    3. ¿Se pueden cambiar las cosas o está todo tan controlado que es imposible escapar?. Cambiar las cosas es inevitable y puede que escapar no sea la mejor estrategia. Si la unión entre la gente da tanto miedo a los de arriba, si la solidaridad les aterra, si lanzan tantas bombas sobre ese objetivo y a la vez lo presentan como el imposible de los imposibles, algo me dice que no debemos hacerles caso y que esa contradicción los delata.

      Eliminar
    4. Desde el punto de vista práctico.
      -La manipulación informativa funciona con los mismos principios que el ilusionismo y la magia. Con una búsqueda en internet sobre neuromagia encontraremos material sobre estos principios.
      -El foco de atención. Apenas percibimos una parte de la realidad. El engaño no suele estar en lo que nos dicen sino en lo que nos ocultan. Con una verdad como cebo podemos tragarnos cien mentiras. Es cierto que había un cartelito que decía "GORA ALKA-ETA". Los medios lo amplían a tamaño pancarta en alta resolución. Tu cerebro dice: es cierto, puedo verlo, la tele dice la verdad. Y ahí caes.
      -Wikipedia tiene un listado de prejuicios cognitivos. De los mas usados: el todo por las partes: un anarquista pone una bomba, todos los anarquistas son terroristas.
      -Espíritu crítico: nunca aceptes una respuesta sin haber hecho algunas preguntas.
      -Neuromarketing: Todos los conocimientos de sicología, neurociencia, magia y marketing al servicio de la propaganda. Hay documentales.
      Podría seguir. Pero una vez conoces como te manipulan ya has avanzado muchos pasos.

      Eliminar
  3. Un abrazo Camino. Creo que se comprende por qué vivo como una ermitaña. Una fortuna mi entrenamiento infantil para la soledad. Este no es mi sitio pero aleatoriamente aparecí, tras experimentos diversos me fui en silencio. No me siento mejor ni peor que otros sino exigente y meticulosa lo cual implica lejanía porque el dolor ya ha perdido sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida siempre vuelve. La justicia es para el futuro. Ningún tribunal resucita los muertos.

      Eliminar
  4. Un excelente retrato. Pero mi obsesión, como habrás adivinado, es encontrar una salida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Realmente ha sido una falsa bandera, el gobierno esta detrás.
    Tula

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contestar a mis cuestiones de una forma tan completa y clara a la vez. Algo he leído sobre la desinformación desde los medios de información y su manipulación al omitir, al presentar la noticia que quieren resaltar en un esoacio concreto, en el uso de la imagen, etc... Nuestro deber es ser críticos y diseccionar lo que digerimos y, en mi caso como docente, enseñar a mirar. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo que merece ser difundido. La causa, o una de las principales causas de estos lodos presentes está, a mi entender, en este contundente párrafo, que sintetiza nuestra historia reciente y que suscribo plenamente:

    "Descubrir que la democracia seguía siendo eso. Eso que años antes llamábamos dictadura. Que la Transición Española consistió en un proceso de reubicación de los criminales del franquismo en puestos discretos, pero que no sacrificaban su cuota de impunidad y retribuciones. La impunidad se presentó con un nuevo nombre: reconciliación."

    Salud

    ResponderEliminar

  8. No sé como habrás llegado a mis blogs, tal vez por Ginebra, pero agradezco la visita y comentarios.
    Tu blog está... en otro nivel. Es muy interesante lo que escribes y, sobre todo, ayuda a la reflexión, algo que no está de moda.

    Un saludo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  9. No he visto tanta manipulación en los medios de comunicación como la que existe ahora.
    La prensa ladra lo que la derecha más reaccionaria ordena.
    La prensa miente, el gobierno miente, el ministro miente y delira.
    Dan miedo.
    Y asco.
    Mucho asco.

    ResponderEliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...