domingo, 29 de julio de 2012

El huerto estacionario. Sin laboreo.

No se concibe hoy la agricultura sin la presencia del tractor y la maquinaria movida por combustibles derivados del petróleo. Los antiguos animales de labranza ha sido sustituidos por los cientos de caballos de potencia que mueven las máquinas. Esto ha permitido concentrar a la mayor parte de la población en las ciudades quedando solo una población residual dedicada a la agricultura.
Cuando se habla de la escasez y el fin de la era del crecimiento económico basado en el petróleo, todo el mundo espera que los mercados manifiesten su divinidad y saquen de su chistera una nueva forma de energía infinita que nos permita seguir creciendo. Pero los mercados no están haciendo eso, sino que están procediendo a la exclusión creciente de personas y a la destrucción de las democracias para mantener el estatus de un número cada vez mas reducido de personas. Los mercados nunca hicieron ascos a la esclavitud ni a las dictaduras. El hambre crece en silencio. Y ese silencio es el nuestro.

SIN LABOREO
Lo mas atractivo desde el punto de vista práctico es que si usamos un sistema de labranza cero tenemos mucho menos trabajo. No es agricultura contemplativa, pero si bastante llevadera desde el punto de vista del esfuerzo físico. Aunque en un principio podemos usar la azada para una primera preparación del suelo, después dejamos el trabajo de abrir los poros en la tierra a las raíces y a todos los organismos que se alimentan de ellas y de los restos que dejamos en el mismo suelo después de la cosecha. Es lo que llamamos abono verde .
Una de las causas de la compactación del suelo es la presión que ejercemos con nuestro acceso reiterado a los cultivos. Una buena solución puede ser cubrir los accesos con una capa mucho mas gruesa de residuos. Podemos elegir la parte mas leñosa de los mismos y dejar los mas finos para la cobertura  de la superficie útil cultivable. El tránsito lo realizamos pisando sobre la banda de residuos vegetales ayudando así a su triturado y compactación, a la vez que distribuimos la presión de nuestros pasos sobre una superficie mucho mayor. Disponemos también de un área donde incorporar abonos aún no degradados cuya incorporación directa pueda ser peligrosa para las plantas, ya que los materiales leñosos son de descomposición lenta, de uno a varios años.
De esta forma se mejora la infiltración del agua, el suelo en vez de degradarse, mejora, y la producción aumenta. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación la Agricultura de Conservación se basa en tres principios básicos: perturbación mínima del suelo, cobertura permanente del mismo con materiales orgánicos y diversificación de especies cultivadas en secuencia o asociaciones. Son criterios muy generales, por lo que debemos adaptarlos a cada situación concreta. Debemos tener en cuenta sin embargo que lo que diferencia a este modelo del tradicional o comercial es su enfoque sistémico.  No se trata tanto de cultivar tomates o lechugas, como de restaurar o conservar un ecosistema alimentario y de garantizar nuestra seguridad alimentaria a largo plazo.


INTERPRETACIÓN TERMODINÁMICA
Partir de principios sencillos tiene especial utilidad cuando nos iniciamos en algo tan complejo como la agricultura. Esto nos permite disponer de una guía intuitiva sobre los procesos para adaptarlos a nuestras circunstancias, medios y necesidades. En general podemos decir que usando técnicas sin laboreo conseguimos descompactar el suelo, manteniendolo suelto y aireado usando la energía que las plantas captan del sol, ya sea de forma directa, mediante el empuje de las raíces de los cultivos o de las plantas que nos sirven de cobertura, o de forma indirecta, mediante los organismos que obtienen de los vegetales su energía vital y los nutrientes necesarios para realizar "su trabajo". Si además tomamos la precaución de reintegrar al suelo aquello que extraemos de él (la cosecha), ya sea mediante nuestros propios residuos orgánicos (orina curada) o estiércol, dispondremos entonces de un huerto estacionario, un sistema de producción que puede alimentarnos de forma indefinida en el tiempo, sin miedo a la pérdida de fertilidad del suelo o a su degradación.

REFERENCIAS
Nada hay nuevo bajo el sol. Aunque la experiencia del huerto ha partido de principios termodinámicos,  y la observación de la Naturaleza, estos principios son básicamente los mismos que los de la agricultura de conservación, que según la FAO crece exponencialmente en todo el planeta. En Brasil por ejemplo supera lo 10 millones de hectáreas. También podemos bajarnos desde la web de este organismo dependiente de la ONU un interesante documento sobre soluciones para la compactación del suelo. La documentación es abundante, pública y gratuita.

22 comentarios:

  1. lúdica entrada,
    considero que hace falta más apoyo a tu calificada gestión
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me venía yo planteando como podríamos prescindir del petróleo en la agricultura tras leer que por cada kilocaloría de alimento gastábamos diez en producirlo, lo que me parecía absurdo y reflejo de una sociedad del despilfarro. Me topo en una revista con los tractores eléctricos que existían al final del XIX ¡La panacea! Máquinas eléctricas para el campo alimentadas por energías renovables.
    Pero, la verdad, tu propuesta me parece mucho más brillante, pues aunque lográramos descubrir el maná de la energía no contaminante, los residuos que deja el derroche nos exigen buscar un modo de vida más austero y unas tecnologías que no alteren nuestro ya dañado ecosistema. Mínima intervención. Eso es la verdadera economía, no la que nos venden los financieros vendedores de humo, tóxico para más señas.
    Aunque los que vivimos en la ciudad no llegamos a vislumbrar la importancia de temas como el que tú planteas es de vital importancia devolverle al campo el protagonismo que tiene pues nuestras vidas dependen de él, y es hora ya de hablar de los problemas que se están dando con la destructora agricultura actual y su concepción como negocio de alto rendimiento.
    Deberíamos ser un poco más autosuficientes, estar mejor informados respecto a los alimentos que consumimos pues cada vez están más adulterados y manipulados poniendo en riesgo nuestra salud. Luego nos extrañamos de que haya tanto cáncer.
    Tanta concentración, tanta especialización no puede ser buena. La salida de todas las crisis pasa por volver al campo y abandonar estas macrociudades sustentadas por el petróleo. Volvamos a saber todos un poco de todo. Es cuestión de supervivencia.
    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. @ elcollado
    Cuando el hambre llegue a las ciudades, y no ha de tardar mucho, la gente comprenderá, demasiado tarde quizás, la importancia de la agricultura.
    En otro orden de cosas te diré que la electricidad no es una fuente de energía, tan solo una forma de transportarla. Los tractores eléctricos no tienen potencia ni autonomía y siempre serían dependientes de otra forma de energía diferente a la electricidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesada en promocionar el uo de lombrices de tierra (no las rojas californianas, sino unas autóctonas) en agricultura ecológica.
    Las lombrices e tierra contribuyen de una manera significativa al aumento de la fertilidad del suelo. En algún momento su número en un suelo era una medida de su fertilidad. Ahora, prácticamente, han desaparecido por culpa de una agricultura que utiliza maquinaria pesada y un gran número de compuestos químicos.
    Charles Darwin fue el primer científico que fijo su atención sobre estos animales.Después de observar etenidamente su comportamiento las caligico de ARADOS NATURALES. Según él ningún otro animal ha desempeñado una función tan importante en la historia del mundo.
    Lo que intento promocionar es la cría intensiva de unas determinadas lombrices: esa cría intensiva permite transformar desechos en un abono, que al aplicarlo al suelo lleva pequeñas lombrices que al crecer hacen de arados naturales.
    Si quires saber más puedes escribirme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. @ Juliana Luisa
    Agradezco toda información sobre agricultura. Hace un par de años intenté criar lombrices y alimentarlas con residuos orgánicos. Pero resultó ser un verdadero engorro.
    Ahora distribuyo todos los residuos en bandas permanentes sobre un suelo en el que no realizo laboreo. Entre estas bandas de residuos en descomposición, lenta y gradual, dispongo las plantas a cultivar.
    Hace tiempo que me olvidé de las lombrices aunque de cuando en cuando, levanto la capa de residuos para comprobar que siguen ahí, junto a una buena cohorte de otros organismos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Como dijo el pintor, sabremos que hemos encontrado el camino cuando no podamos abandonarlo. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. @ JUAN JES
    Posiblemente así ocurra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ultimamente ando poseido por unas cuantas ideas inspiradas en la busqueda de soluciones y paliativos para la cascada de crisis en ciernes: la climatica, la del petroleo y en asociacion la de los recursos o materias primas en general, pues su fraccion mas sustanciosa y facilmente extraible ya ha sido esquilmada, resultando a partir de ahora que se necesitará mas destrozo, mas procesamiento y mas energia para obtener lo mismo o incluso menos.

    Sin petroleo quemado a lo loco ni petro-agroquimicos (fertilizantes y pesticidas) tambien aplicados a lo bruto, no es posible la revolucion verde, la cual es tambien tributaria del hecho de que buena parte de la produccion se "externaliza" en paises lejanos, de clima propicio y tierras virgenes habitualmente obtenidas destruyendo medio silvestre. El cenit del petroleo hara insostenible ese avituallamiento via importaciones.

    Mi cosmogonia salvadora/paliativa se centra en tres areas:
    -la agricultura de huerto urbano en tierra sobre recipientes
    -el transporte por via elevada con traccion por cable
    -la construccion basada en columnas formadas por secciones engarzables.

    Le tengo especial cariño a la fantasia del huerto urbano, pues cumple una doble funcion esencial:
    a) producir alimentos en los puntos de consumo y sus cercanias
    b) proveer una ocupacion para la multitud expulsada de las manufacturas por el desbarajuste de la economia y la hiperproducitivad derivada de la mecanizacion y automatizacion.

    Se tendra que instituir huertos incluso donde no hay tierra para huerto: en el asfalto, el cemento, los balcones, terrazas, paredes e incluso techos. De hecho el huerto y las formas de cultivo tradicionales seran la excepcion y se reservarán para comunidades consagradas a la practica de la permacultura al objeto de cuidar, recuperar y ampliar el ambito silvestre.

    El huerto en recipientes separados del suelo será la agricultura canonica en tanto que la mas eficiente y economica en todos los aspectos (laboreo, cosechado, agua y fertilizantes) amen de susceptible de proteger de las inclemencias ambientales derivadas del cambio climatico, incluyendo las biologicas (enfermedades, infestaciones y plagas). El consumo de carne y por lo tanto la ganaderia se reduciran al minimo y como mucho la cria de ganado se integrará en la practica del permacultivo

    ResponderEliminar
  9. La via elevada y el arrastre por cable es una solucion antigua y muy practica, pues las actuales carreteras y autopistas son caras de trazar, construir y mantener, encima alteran y cortan el territorio, privilegian determinados destinos o resultan casi imposibles otros, siendo muy susceptibles a eventos tales como nevadas, lluvias e inundaciones. El petroleo se va a volver escaso y una parte significativa del mismo se quema en los motores de combustion interna. Sin petroleo no hay automoviles, no hay movilidad, no hay carreteras ni coches. El coche electrico, por su propia naturaleza, presenta determinadas limitaciones, aun incluso en el supuesto de que apareciera una bateria fantastica. Sencillamente no se va a poder fabricar similar numero de automoviles y de similares prestaciones que los actuales. La via elevada y el arrastre por cable posibilita vehiculos automaticos sencillos y tambien su uso por los automoviles electricos cuando pretendan cubrir distancias que superen la autonomia proporcionada por el pedaleo y la bateria.

    La via elevada simplifica y economiza el trazado y mantenimiento de una ruta, pues basicamente consiste en clavar columnas, colocar vias, cable y motores electricos, resultando insensible a desniveles, rios y barrancos, no precisando que se le abran tuneles ni tiendan puentes. Siquiera es necesario que su contruccion la acometa una gran empresa alimentada con inversiones millonarias.

    Las columnas se utilizarian a modo de basamento al estilo de como se hizo en Venecia y en general se hincarian en el suelo realizando una perforacion previa y luego atornillandolas; el proposito es poder prefabricarlas y garantizar sus prestaciones.

    Las columnas se aplicarian en la agricultura, en la ereccion de vias elevadas y en la construccion.

    Una cultura elevada sobre palafitos, que prefigura su vocacion espacial, o sea una economia de minima afectacion al medio entorno y de circuito cerrado, tal como la de una colonia espacial, la colonia de la nave espacial Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llego a la conclusión que suele haber soluciones para casi todas los problemas, pero chocan contra la estupidez y el empecinamiento en la ceguera colectiva. Estamos viendo casas vacías porque se expulsa a la gente de sus viviendas, la miseria de los poderosos precede siempre a la del resto de la población.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me parece que no se trata tanto de ceguera colectiva como de avaricia grupal de las elites superiores, las elites economicas.

      La reaccion conservadora decidida a desmantelar el Estado Social Democratico y de Derecho se ha hecho con el poder y ha destruido los mecanismos de informacion y generacion de opinion publica, resultando vital en tal proposito la cooperacion de la socialdemocracia europea, incluida la escasa socialdemocracia residente en el partido Democrata de los EEUU.

      Ha sido vital la ocupacion y corrupcion de las catedras universitarias asi como los medios de prensa para asentar una ideologia que explota la vena idiota de la clase media, esa que se creia asentada y mas o menos ilustrada por el mero tener titulos universitarios.

      Siempre pondré el acento en la responsabilidad de quienes tienen mas responsabilidad. El pueblo solo tiene juego si las elites intermedias presionan para que los principios democraticos no se desvirtuen.

      Eliminar
    4. Yo pondría el acento en la responsabilidad de quienes tienen mas poder. De la forma y medida en que el poder exige y se procura para sí mismo la impunidad, podemos deducir la envergadura del crimen que planea cometer.

      Eliminar
  10. Me ha faltado agradecer articulos y actitudes como los tuyos y añadir que estas ideas sobre las que estoy proseliteando en las redes sociales cual predicador loco, me vinieron precisamente al pensar en la agricultura que necesitaremos y lo habitualmente sucia y pesada que es la agricultura tradicional, al punto de que es repudiada por la gente refinada, pues carga con inmemoriales prejuicios asociados con imagenes de dureza, precariedad y miserrimo estatus social.

    Queria convertir la agricultura en una suerte de jardineriia apta para espiritus de señorito y caladero de ocupacion, que no trabajo, para tanta gente expulsada de sistema productivo.

    Precisamente la via elevada unos palmos sobre el suelo seria imprescindible para atender los campos de invernaderos modulares, facilitando una supervision y laboreo frecuentes, a la vez que agil y comodamente. Pues esa jardineria agricola no precisaria maquinaria pesada y el dichoso cable proporcionaria la potencia necesaria a una multitud de campesinos-jardineros pululantes mediante unos pocos motores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harán falta muchas ideas y la adaptación dependerá ante todo de los medios disponibles. Debemos tener en cuenta también todos los procesos asociados a la agricultura, el tipo de cultivo y de terreno. No debemos olvidar las técnicas tradicionales, bastante depuradas al cabo de muchos años, aunque intentaremos mejorarlas y adaptarlas. La adaptación física también es importante.

      Eliminar
    2. Habria que promocionar iniciativas particulares que se anticipen al caos que siempre sobreviene cuando los engrudos concentrados se desmoronan. Iniciativas que serviran de ejemplo y guia.

      Todo es sencillo, no requiere tecnologia exotica ni significativa inversion ni riesgo. Si se ve que funciona en un ensayo limitado, entonces se amplia el invento y a tirar millas.

      Las tecnicas tradicionales se pueden practicar igualmente sobre una mesa de cultivo elevada hasta la cintura, con la ventaja de que cabe añadir una cubierta para proteger los cultivos y ahorrar agua, asi como esfuerzos de laboreo. La cubierta permitiria probar a saturar la atmosfera con dioxido de carbono a modo de plaguicida, pues no molesta a las plantas pero si a los insectos y si se requiere usar un pesticida convencional se garantiza la no dispersion de venenos ni afectacion a animales que interese proteger.

      Encima tienes huerto donde no hay suelo de huerto, huerto en cualquier parte.

      El modelo que mas me gusta es la mesa formada por unos canalones independientes a modo de jardineras ligeras que reposan sobre un bastidor rectangular, como unos caballones invertidos, que facilitan el trasteo de la tierra, el ahorro y gestion del agua, simplifican eventuales traslados y la mezcla de cultivos que se beneficien mutuamente. Solo le veo ventajas.

      Eliminar
  11. Hola , de nuevo.

    Curioso concepto que con algunas modificaciones y aplicado a un huerto multiplica su productividad. Un huerto que resulta facil regar, laborear, ponerle una cubierta...incluso posibilitaria reorientar las hileras segun el declinar solar durante las estaciones. La cubierta podria consistir en un par de laminas transparentes que se suben y bajan como una persiana.

    Imagino que el problema es cultural, pues rompe con la imagineria común de lo que es un huerto, pero posibilita disponer un huerto en donde no se dan las condiciones usuales para ello.

    En general es el concepto de agricultura que puede posibilitar la produccion en los alrededores de los nucleos urbanos y proveer ocupacion en estos tiempos de desempleo infinito.

    http://ecoinventos.com/como-tener-un-pequeno-huerto-en-una-ventana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos tener un huerto en cualquier parte pero siempre debemos tener en cuenta los factores limitantes: tierra, agua, superficie y horas de radiación solar.
      Este desempleo es una pérdida de tiempo y recursos humanos que costará mucho recuperar. Hay muchísimas cosas por hacer.

      Eliminar
    2. Pues si ... muchisimas cosas por hacer, realmente.
      Pero no se ve que exista conciencia de ello. Se pretende que basta con que la crisis se solucione, cuando en realidad no tiene solucion, no puede tenerla, ya que no es posible retornar a la senda anterior y el modo patologico como se está respondiendo augura lo peor.
      Los huertos se conciben como soluciones privadas. Veo garages convertidos en verdulerias improvisadas abastecidas desde el huerto familiar, pero la tiendecita no puede funcionar, dos o tres garages similares se hacen la competencia cuando deberian coordinarse y cooperar, tanteando modelos que eludan la competitividad comercial que que emana y desemboca en la servidumbre ante el banco.

      Eliminar
    3. Para que haya conciencia necesitamos información y esa información está cada vez mas adulterada. Solo una buena comunicación horizontal puede permitir los grados de organización local para que el sistema funcione.

      Eliminar
  12. Magnifico apoyo a tu huerto sin laboreo.

    http://permacultivo.es/2017/01/31/el-pico-agricola-por-que-la-agricultura-nunca-fue-sostenible/

    Sin embargo creo que nuestra agricultura de sustento y produccion tiene que dejar de realizarse sobre el suelo ordinario ya que la produccion manda y las practicas de conservacion del suelo imponen restricciones y friccion, amen de que el riego regular que requiere el cultivo fuerza a una disolucion y escorrentia de nutrientes amen de una alteracion de los flujos hidricos del territorio, los cultivos ademas quedan demasiado expuestos a los avatares climaticos y medioambientales (plagas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que abandoné la agricultura de CONSERVACIÓN. La abundancia de residuos y restos: cenizas, basuras orgánicas, orina, aguas procedentes de fregadero y limpieza, etc ha hecho mas práctico realizar una agricultura de RECUPERACIÓN de suelos y biodiversidad en general. En el bancal de la foto, por ejemplo, ha sido necesario elevar la altura de la pared para contener el crecimiento del volumen del suelo unos 10 centímetros. Pero para tener altas producciones, el agua sigue siendo el factor limitante principal.

      Eliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...