Desde que los mas ricos consiguieron globalizar el nuevo modelo económico neoliberal, una nueva era de destrucción se cierne sobre el mundo. Después de perseguir mediante feroces dictaduras o asedios ya prehistóricos, a cualquier país o gobierno donde el capital tuviera restricciones o se le exigiera responsabilidades por sus excesos, al fin los super ricos, a través del brazo ejecutor llamado mercado imponen su propio modelo de comunismo.
Al fin descubrieron, que si bien compartir beneficios sigue resultando un tabú inviolable, compartir pérdidas, externalidades negativas, contaminación y desastres, es algo que no les importa en absoluto. Es más, vistos los resultados, que al menos a corto plazo tienen en sus beneficios, es algo que quieren compartir con toda la humanidad.
Así pues, el nuevo comunismo capitalista hace furor en los mercados y por supuesto en aquellos que viven de especular con el trabajo y el sufrimiento ajenos. Es por eso que ahora los pobres no quieren ser comunistas. ¿Quién querría serlo si en el reparto solo hay deuda y esclavitud?
El capitalismo ha ganado. Ahora la izquierda es capitalista y los capitalistas son comunistas. ¿Que puede salir de semejante embrollo? Si el super rico dice: mis ganancias son mías pero mis pérdidas son tuyas.
¿Cuánto tiempo seguirá la gente jugando a ese juego? ¿No estaremos a las puertas del fin del contrato social?
Los estados están siendo desmantelados, la sanidad y la educación se venden al mejor postor, pero el ejército y la policía se refuerzan. Se garantiza la prioridad del privilegio sobre la necesidad.
Si los oros pintan bastos... ¿Cuanto tiempo tardaran las espadas en servir la sangre en copas?
Si los oros pintan bastos... ¿Cuanto tiempo tardaran las espadas en servir la sangre en copas?
ResponderEliminarPues una eternidad. Puesto que hemos descubierto con el 15M (también con Gandhi o Tolstói) la fuerza (no sé si de la razón) sobre el poder de la violencia.
Si queremos cambiar algo será sin violencia, pues ellos tienen para arrasar países enteros.
Organicémosnos yoavalo.org
@JL Salgado
ResponderEliminarLas espadas no tenemos por qué empuñarlas nosotros y no responder con violencia no creo que nos evite sufrirla en todas sus formas. Puede que la sangre de las copas sea la nuestra.
No pequemos de ingenuos con respecto al capital. El hambre en el mundo no es fruto de la casualidad sino de estrategias bien calculadas. Nuestra no-violencia debe ser activa, combativa y muy inteligente.
@ Alejandro Kreiner
ResponderEliminarEl nuevo sistema está inventado, pero habrá que concretarlo y consensuarlo. En próximos post seguiremos con las propuestas.
Saludos
Nuestra no violencia debe ser nuy activa, estar en todos frentes y ser insistente. Es la lucha de los mosquitos contra el elefante.
ResponderEliminarLa historia está llena de ejemplos.
ResponderEliminarMal pintan las cosas, querido amigo. Esperemos no terminar...como los antiguos que ya padecieron esta misma epidemia.
ResponderEliminarUn enorme abrazo.
Sí, Camino, el contrato social está siendo rescindido. La propia ley lo permite con estas constituciones capitalistas que llevan a socializar las pérdidas y respetar las ganancias.
ResponderEliminarEstán redactando otro contrato basado en el miedo y en la mediocridad del ser humano que están fraguando con sus estrategias adoctrinadoras, con sus teles y medios de comunicación, con sus alianzas con los grupos de poder y sus chantajes a quienes no los apoyen...
Pintan mal las cosas, pero esta fuga hacia adelante tendrá fin, aunque puede que ya sea demasiado tarde...
Saludos
Hola,
ResponderEliminarLa no violencia es una de nuestras armas pero no significa no lucha.
Por otro lado, no creo que los Estados se desmantelen sólo lo hace su parte social. Cada día están más fuertes, como bien dices, reforzando su aparato represor que es su columna vertebral.
Adelante con las propuestas, la verdad es que son muy necesarias.
Un saludo.
@Juana Luisa
ResponderEliminarNecesitamos de una no-violencia radical y con radical quiero decir que afronte las raíces de los problemas y no se quede en mensajes floridos. También necesitamos una no-violencia que no sea ingenua, que profundice en las causas y no se deje manipular por propagandas.
Un saludo
@ Pedro Ojeda Escudero
ResponderEliminarLa historia está llena de ejemplos de hipocresía y manipulaciones. Quizá ahora nos encontremos en un punto de inflexión en el que sin embargo, nunca se ha encontrado la humanidad. Nunca el ser humano había llegado a las actuales cotas de progreso y nunca hasta ahora se había enfrentado al abismo de su inconsciencia.
@Cornelivs
ResponderEliminarEl propio imperio romano hubo de enfrentar su declive y su colapso como civilización. Ahora hemos de afrontarlo a escala global.
@quebrantandoelsilencio
ResponderEliminarLa no violencia no significa no lucha, sino mas bien lucha contra la violencia.
Las propuestas serán la base de los siguientes post, aunque será en el grupo de trabajo de Sistema Gaia que se puede encontrar junto a otros grupos en la red del 15M o indignados:
https://n-1.cc/pg/groups/205249/sistema-gaia/
Paso a dejarte un abrazo y un beso Camino.Muakkkk
ResponderEliminarEl final es atroz pero todos sabemos que tienes razón. Me gusta, como es habitual, tu forma de decirlo.
ResponderEliminarLúcido artículo.
ResponderEliminar¿Cuánto tiempo seguirá la gente jugando a ese juego? Difícil saber, por caso, tardamos un rato largo en derribar las monarquías. El orden actual sólo cierra con represión, he allí la razón del refuerzo de policías y ejército. Cada vez que los oprimidos se levantaron, la sangre se sirvió en copas. Hemos aprendido muy poco de la historia.
Ah si, el lenguaje, la primera víctima que se sacrifica para poder expandir el poder. En el fondo la diferencia entre el así llamado capitalismo y el comunismo es una variación de grado oficial de involucración del estado en la actividad económica. En la práctica no existe casi nada que se pueda llamar mercado libre y al que se le pueda responsabilizar de nada. La estafa piramidal de los bancos centrales y la moneda fiat ha distorsionado la posible actividad económica hasta volverla irreconocible. Las habilidades con el lenguaje (y poder repetirlo por la tele hasta la saciedad, claro) permiten construir falsedad sobre falsedad, imaginarte el Gran Enemigo Mercado Libre Desregulado e Indolentemente Psicópata. Así, la libertad es la malvada responsable de todo, y pobrecitos de nosotros mismos.
ResponderEliminarLa deuda privada se ha hecho pública gracias a la influencia de los financieros sobre el poder político. Con la policía también están escatimando medios para aligerar el Estado y el que pueda que se pague la seguridad privada. Es lo que pasa en Estados con democracia precaria y mucha desigualdad.
ResponderEliminar@m.eugènia creus-piqué
ResponderEliminarun fuerte abrazo.
@Eastriver
ResponderEliminarEstá ocurriendo a muy poca distancia de nosotros y nos comportamos como si fuésemos inmunes a la catástrofe.
Un abrazo
@SUSANA
ResponderEliminarUna parte de la historia se repite. El orden actual lleva a un callejón sin salida. Esperemos a que llegados a uma masa crítica de afectados se ponga reaccionar.
Un saludo
@ Siegfried
ResponderEliminarEfectivamente ¿qué es liberalismo económico sino que el dinero nos da libertad y no tenerlo esclavitud?
Es muy fuerte lo que está pasando, es una provocación constante al pueblo, y acabará por estallar. Ya está bien de pagar los platos rotos siempre los mismos.
ResponderEliminarUn beso
No es que está ocurriendo a muy poca distancia de nosotros, no, no, es que está entre nosotros. Nunca aprendemos nada de la historia.
ResponderEliminarSalut.
Camino a Gaia, temibles las palabras neoliberalismo, comunismo, etc. porque unos son aplanadoras y otras son engañosas o mal usadas.
ResponderEliminar....
Hay una verdad cruda, pero en el freezer por ahora, que reza que cuando el de arriba no puede gobernar y el de abajo no puede vivir, se da una transformación (pacífica o violenta)...
Pero en mis tantos años que llevo en este mundo, solo puedo juzgar al capitalismo, sobre la base de tanto sufrimiento que nos ha inflingido.
saludos
¿Es necesaria la Bolsa? ¿O es más necesaria la vida?
ResponderEliminar¿Hay que crecer indefinidamente?¿Quién lo dijo?¿Los mismos que nos arruinan y nos llevan al abismo?
Antes desangrábamos a África y no éramos conscientes. Ahora vienen a por nosotros. Luego buscarán otros sitios.
TAMBIÉN YO CREO QUE POR ESTE CAMINO TERMINARÁN PINTANDO ESPADAS.
ResponderEliminarLO COMPARTO EN FACE. UN SALUDO.
@Isabel
ResponderEliminarSi lo que está pasando te parece fuerte, espera lo que aún está por venir. Todo es cuestión de superar una masa crítica que nos permita el estallido y la rebelión contra tanta injusticia.
@Josep
ResponderEliminarHemos pensado que nuca nos llegaría el turno a nosotros, que el naufragio solo ahogaría a los mas pobres. Pero el agua también nos está llegando al cuello incluso en los países ricos.
@Omar(enletrasarte)
ResponderEliminarLa transformación es ante todo inevitable. No queda excusa para seguir en la indolencia.
La única manera de predecir el futuro es decidiéndose a luchar por el que nos parezca mas digno.
@Carlo
ResponderEliminarLa vida puede pasarse sin dinero pero el dinero no puede existir sin una vida que le dé valor al símbolo.
@ mateosantamarta
ResponderEliminarSe está llevando el experimento neoliberal hasta las últimas consecuencias.
La muerte y la destrucción para la especie humana.
No entiendo de estas cosas pero sí que me da mucho miedo todo lo que está ocurriendo.Un abrazo.
ResponderEliminar