martes, 18 de enero de 2011

Gaia y la sabiduría popular

Ya lo decíamos en el pueblo. Que no podía ser esto del progreso. Por lo menos así, a lo loco. Que había gato encerrao. Pero nada, o los de las boinas nos trataron de paletos atrasaos y tuvimos que cambiarlas(las boinas) por gorras de propaganda. Y no es que no hubiera ignorancia y analfabetismo. Que había mucha. Pero no conviene olvidarse de lo que aprendimos de primera mano. Por lo que pueda pasar.

Ya lo dijo el hijo del Ezequiel, el que salió corto de luces y veía una pulga a un tiro de honda. Que no es que fuéramos tontos. Es que hay mucho espabilao. ¡Y qué razón tenía! Meterse en berenjenales sin saber quien guarda el huerto. Que la naturaleza es como un animal, que trabaja por la comida. Pero come. Cogí a la primera eso de Gaia. Que es como un burro, muchísimo mas grande que una ballena, redondo(sin patas), de color azul y que nosotros vamos dentro. Y vive solo de tomar el sol. Y eso tiene muchísimo mérito. Si no, que se lo pregunten al Julian, que se nos despellejó en dos días de playa porque dijo que él quería ser como el planeta.
Pero el mundo se queda pasmao. Se nos muere el burro precisamente ahora, que estaba acostumbrado a no comer. Solo los mal nacidos la emplean a palos con el animal cuando ya no puede. No es que Gaia sea vengativa, es que somos zoquetes vestidos de diseño. ¡Tenga usted inteligencia para presumir sin inteligencia!
Me temo que la única solución es bajarse del carro. Para que la burra haga pie y ande. Digo yo de darle un respiro. Deberían haber llevado a algún arriero a eso del cambio climático. Para ilustrar a tanto asno.
No es que yo sea un experto en esto del progreso. Pero de burros, estoy licenciado.

Firmado: El Anastasio

15 comentarios:

  1. Es una fábula preciosa. No cabe duda que la lengua es cambiante por región. Retomas el lenguaje popular y lo manejas magistralmente. Tiene un toque de "GABO"


    Besos de melocotón. Un abrazo, Monique.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, me declaro fan de el Anastasio y estoy dispuesto a ponerme la boina, como la que llevaba mi abuelo. El Anastasio dice lo que yo llevaba pensando desde hacía mucho: que no es que seamos tontos, es que los hay que son muy listos. Demasiado. También por culpa de los listos se puede acabar muy mal.

    ¿Seguirán estas reivindicaciones? Quiero decir, de esta forma (porque las reivindicaciones son la esencia de este blog) ¿Seguirá el Anastasio? Lo de sus cartas abiertas me parece un verdadero acierto.

    ResponderEliminar
  3. Conciencia personal: me alegro que te guste la intervención de Anastasio. Lo del lenguaje es de nacimiento y convivencia, aunque espero que no confunda en exceso a los que nos visitáis desde el otro lado del Atlántico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Eastriver, espero que Anastasio se haga colaborador habitual. Se lleva bien con Gaia, que es mas filosófica y sutil. Me ha encantado la idea Gaia de hacer post dinámicos sacando a la luz buenos comentarios.
    Anastasio es mas del "al pan, pan, y al vino,vino". Espero que siga con nosotros y se anime a seguir escribiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me he reído con ganas con El Anastasio. Sin duda esconde todo un tesoro de sabiduría popular.
    "...somos zoquetes vestidos de diseño..." Muy bueno.
    Gracias por las risas, querida Gaia.

    ResponderEliminar
  6. Y que lo digas Isabel, mucho Cristian(creo que en medio va una "h" pero no se donde) Dior, mucho "yo quiero ser famoso y salir en televisión", y después vienen al pueblo haciendo ruido con los "buguis". A pasao lo que ha pasao, ahora vienen con el rabo entre las patas contando penas. Mucho reirse de la Juliana, que en paz descanse, porque tenía las "perras" metidas en un calcetín y ahora van buscando el dinero por toda la casa. Los han engañao con el timo de la pirámide y ahora no saben lo que hacer.

    Un abrazo

    PD: Lo de "vaya con dios" o el sucinto "con dios", aunque era costumbre, lo hemos tenido que dejar, para que la gente no piense que le deseamos nada malo. Ahora nos damos achuchones y ahorramos monsergas.

    ResponderEliminar
  7. Te estás equivocando. Progresar y destruir el planeta no van juntos, progresar es transformar la realidad natural, sin perjudicarla, de modo que tenga más valor para nosotros. Por ejemplo, de una piedra, pulirla, para construir herramientas.

    Así, pero en más calidad y cantidad, funciona la economía y el progreso.

    No hay gato encerrado.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver señor anveger:
    Progresar ¿para dónde? digo yo. Que no es lo mismo pulir una piedra, que tomar el pelo de mala manera.
    Que al mundo se le pueden dar muchas vueltas, pero por muchas que le de, no cambia de planeta. ¿Cómo se lo explico?
    No se si entiende de gallinas, pero si quiere que le pongan muchos huevos hay que darles su tiempo. Que aquello de matarla para recogerlos todos de golpe, que no funciona. Soy torpe, lo reconozco, pero no tonto, que no es lo mismo. Eso de repartir contaminación y privatizar la tecnología, repartir pérdidas y ni le toque a las ganancias... ¡a otro perro con ese hueso!.
    Que ustedes, los del capitalismo, están jugando con las cosas de comer. Nada de sanidad pública, nada de pensiones, nada de educación, y lo que haya que gastar en policía y ejército, que ya lo estamos viendo venir. Los que hagan huelga al paredón y ¡viva la libertad!.

    ResponderEliminar
  9. Genial. Cuanta razón llega el Anastasio y cómo se confunde la idea del progeso...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Espero esté bien, aquí azota un invierno inusual, demasiado frío.

    Besos, Monique.

    ResponderEliminar
  11. Un filósofo El Anastasio.
    Me hago fan de él.
    En este mundo en que vivimos, con tanto papanatismo, ser como El Anastasio es un detalle de exquisito buen gusto.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. EL Anastasio, un genio. Me gustó particularmente, eso de que somos "zoquetes de diseño".

    ¿Cuándo aprenderemos?

    Un saludo y gracias por tu coemnatrio en mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que, por desgracia, somos más tozudos que una mula.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu post, Camino, tambien la foto del burro y el carro es estupenda.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Genial el Anastasio. No podemos cargarnos la gallina de los huevos de oro ni a la que cacarea al amanecer cuando pone un huevo para comerlo frito.

    ¡Cuánto nos enseña la sabiduría popular!!
    Por cierto, amigo Gaia, para haber aprendido todo esto debes de ser incluso mayor que mi menda.

    A seguir bien. Saludos.

    ResponderEliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...