domingo, 5 de enero de 2014

Exclusión social


Hay dos tipos de miseria, la miseria de quienes la padecen y la miseria de quienes la ejercen.
La pobreza y la malnutrición infantil crecen en España tanto en la cantidad de niños afectados como en la virulencia de los casos. Miseria. La respuesta de los gobernantes acusar a los padres, parados o excluidos socialmente de ser los  culpables de la tragedia que viven sus familias. Ejercicio de miseria.
¿Alguna familia se atreve a quejarse y dar una nota discordante en el concierto de la orquesta del Titanic? Para ellos una ley que condene a las mujeres y una ley mordaza. Cinismo como ejercicio de la miseria.
No hay mas que mirar los medios de comunicación para percibir que lo mas importante no es lo que nos cuentan sino aquello que callan. Si desciende el paro y ese descenso no cuadra con el aumento de personas contratadas, al titular se le corre el maquillaje. ¿Será pronto delito no participar del optimismo fundamentalista de los corruptos?. El precio de los carburantes solo es noticia cuando baja. La marca España nos ha sumido en un apagón informativo. Si se extiende el hambre, los culpables son los hogares en lo que se desperdicia comida. Si las familias se quedan sin hogar a causa de los desahucios ¿serán culpables las familias que aún lo conservan?
Hay una miseria que decreta que los sacrificios eran necesarios y los sacrificados convictos. Que la crisis no tiene causas sino culpables y que los culpables son las víctimas. El dios mercado premia a los buenos y castiga a los malos. Y por ende los ricos son buenos y los empobrecidos como poco molestos.
Hay una miseria que se ejerce de arriba a abajo. Que con solemnidad administra la desfachatez, el discurso que decreta quienes serán los próximos chivos expiatorios.
Hay una miseria que afirma que la causa del paro radica en que los trabajadores no buscan lo suficiente y los culpables son precisamente aquellos que carecen de medios de producción.
Hay un tipo de miseria que solo pueden permitirse quienes legislan su impunidad.
Se puede vivir con muy poco y no tener la sensación de miseria. Pero no se puede vivir sin dignidad. No se puede cargar con la vergüenza de quienes no la tienen, con la culpa de quienes nos juzgan culpables ni con la responsabilidad de quienes ejercen el poder sin asumirla.

25 comentarios:

  1. …no se puede cargar ni se debería continuar la dialéctica y menos cuando se rozan diletantes optimismos, temo que sean las falsas simetrías las que postergan la miopía para con lo “lejano”. Me asusta diariamente todo lo que expresas en tu entrada, no es asombro, es miedo, ver la red de artificio moviéndose como un delirio haciendo que el individuo vea a sus semejantes, como extraños, pequeños extraños o roedores de una realidad disecada. “…”con solemnidad administra la desfachatez…”dices y así es, esa administración o institucionalización hace que cualquier derecho sea o tenga al final su propia amenaza. En fin. Te mando un gran abrazo, ojalá tengas un buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están sustituyendo los derechos por la derecha. Se pueden hacer sacrificios pero no siempre en la espalda ajena. Es miserable recurrir a la criminalización de quienes sufren con mas fuerza las consecuencias de la ineptitud y la corrupción.
      Un saludo y un año que nos haga mejores.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo...Montesquieu fue uno de los grandes pensadores previos a la revolución, y escribió “El Espíritu de las Leyes” (1748)… No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos asistiendo a una divergencia creciente entre ley y justicia bajo el paraguas del sacrosanto mercado y toda una serie de falacias asociadas al concepto.
      La desigualdad empieza a dar vértigo, incluso para aquellos que se encuentran en la parte mas alta del estatus económico y social, pero que empiezan a darse cuenta de que es un sìntoma de desestabilización del sistema económico.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una entrada perfecta para inaugurar el nuevo año (otro más de mayoría absoluta del PP, aunque podría cambiarse el término por gobierno absoluto;) me quedo con estas últimas frases que has escrito: "Se puede vivir con muy poco y no tener la sensación de miseria. Pero no se puede vivir sin dignidad". Es una gran verdad lo que encierran estas palabras y por ello seguiremos luchando, protestando, criticando, manifestando siempre nuestro desacuerdo con un sistema político y económico que nos lleva al abismo.
    Besos, Gaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema nos lleva al abismo pero no a todos a la vez. Vivimos el espejismo de la abundancia mientras destruimos los pilares de la Naturaleza que nos sostiene. Sacrificamos en el altar de la modernidad a todos los que inexorablemente van quedando al margen. Y no nos damos cuenta de que ellos son el espejo de nuestro futuro.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Si no les paramos cada vez será mayor el número de excluidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así está ocurriendo. Hay cosas que solo pueden sostenerse con nuestra complicidad. Lo que no hacemos está definiendo cada vez mas nuestro futuro.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Nos meten el miedo en el cuerpo, nos mienten y además nos quieren hacer sentir culpables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo y mentira, una forma eficaz de confundir a la señora de la balanza.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy buen artículo, lleno de verdades. No podemos permanecer sentados, mientras se están cometiendo, delante de nuestras narices, tantos crímenes. Somos responsables, aunque no culpables. Intentar ser dignos de pertenecer a la especie humana. Debemos, sin violencia, salir a la calle, y protestar, poner todos los obstáculos que estén a nuestro alcance.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos acumula el trabajo. Los que mas poder tienen ponen a toda la sociedad al servicio de sus privilegios. Hundirán el barco, pero esperan morir mas tarde.
      Un saludo

      Eliminar
  7. http://tuderechoasaber.es/es/request/peak_oil#incoming-1282

    Respuesta a la pregunta que he planteado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la cosa habría ido mejor si hubieras empezado explicando al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que según la Agencia Internacional de la Energía el pico de producción de crudo se produjo en 2006, hace siete años.
      Pero lo que no tiene desperdicio es la respuesta:
      "Por otra parte, el concepto de reservas explotables debe entenderse en la dinámica del mercado de forma que su lógica parece indicar que una escasez de un recurso, implica el aumento de precios que a su vez permite que nuevos
      yacimientos sean explotables de forma rentable lo que incrementaría a su
      vez las reservas moderando los precios."
      Así pues, según el Ministerio de Energía, la primera ley de la termodinámica no existe, el mercado tiene el poder de multiplicar los panes y los peces, o lo que es lo mismo, los yacimientos de petróleo hasta el infinito y mas allá.
      Solo nos queda pensar dos cosas, o son rematadamente estúpidos o hacen gala de una desfachatez sin parangón. Me temo que es esto último.
      No nos contarán la verdad hasta que hayan saqueado el país entero y concentrado todo el dinero en manos de unos pocos. Volverán a repetirnos que sobreviva quien pueda permitírselo.

      Eliminar
    2. Las preguntas planteadas las extraje del blog oilcrash.com, de un post que comenta las preguntas planteadas hace algunos años por Gaspar Llamazares ante el Congreso.
      Sí, ya conozco esa fecha dada por la AIE, gracias también a oilcrash, en la que se situaba el cénit de producción mundial de petróleo convencional o de toda la vida.
      Sí, tienes razón, ese párrafo que has señalado es de por sí confuso, a propósito creo yo. Nos remite a la dinámica de precios como único obstáculo para la producción en otros supuestos yacimientos.
      Lo curioso también es que afirme nada más empezar "el carácter científico" del asunto, remitiéndome al Instituto Geológico Minero y, atención, al CSIC.
      Dado que el sr. Antonio Turiel es científico del CSIC, me he permitido mandarle la respuesta a su correo electrónico. Me anticipa que tratará la respuesta en su blog.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Por eso hablo de desfachatez. Para entender a lo que nos enfrenta la crisis energética, en especial lo que viene después del pico del petróleo, no necesitamos mas que algo de sentido común y alguien que nos lo explique en un lenguaje claro. Pero estamos viendo lo que los gobernantes y los que rigen la economía están haciendo con la ciencia: destruirla. No interesa que la gente esté informada y no hay que subestimar el poder destructivo de la corrupción. Los engaños están demasiado elaborados y se presentan de forma sistemática. No creo que los corruptos "no entiendan el crashoil", solo les importa beneficiarse del naufragio. No creo que la honradez rija la conducta de los que detentan el poder económico y político, y me temo que están mejor informados de lo que pretenden hacernos creer.
      Este blog también se hizo eco de la pregunta de Gaspar Llamazares, como en tu caso, lo mas jugoso fue la respuesta del gobierno socialista. Me llamó especialmente la atención que se hiciera una llamada a la discreción para no levantar "alarma social".
      También esta vez esperaré la respuesta de Antonio Turiel en su blog.
      Un saludo

      Eliminar
  8. La inercia de tantos años de permisividad conduce al desastre. Tendremos que frenar aun a riesgo de salir por el parabrisas. Gracias por tu visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas frenar ya no es una opción, aunque sigamos pisando el acelerador el vehículo ya no responde.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Triste realidad que nos asusta, que pase lo que pase nunca pagaremos todos en la misma medida, nunca los que tienen la culpa.

    Muchas gracias por tu visita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás a la tristeza y el miedo habría que añadir la vergüenza. A ver si nuestros gobernantes llegan a conocerla.
      Un saludo

      Eliminar
  10. La lección es muy grande,
    un saludo cordial

    ResponderEliminar
  11. La lección es muy grande,
    un saludo cordial

    ResponderEliminar
  12. Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I'll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info.
    Thanks for the post. I'll certainly return.

    My page ... max pas cher

    ResponderEliminar
  13. Please ensure that you have not added any additional
    Cydia sources on your device. It does not mean the WinPhone7 software is on the way out.


    Feel free to visit my web blog :: Installous iOS 7 [www.aumegames.com]

    ResponderEliminar
  14. All in all in order to make device perform correctly set up ought to be correct.
    Yet you can conserve a fortune when you purchase refurbished items.

    Last year, Apple purged all GV-enabled applications from the Application Store.


    Here is my web page; best iphone apps (www.manynewgames.com)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...