jueves, 5 de septiembre de 2013

Estructuras: Energía, Materia y Conocimiento

La energía es materia y la materia energía. ¿Cómo queda la Constitución de las leyes de la Naturaleza después de este descubrimiento?

ESTRUCTURAS: ENERGÍA, MATERIA y CONOCIMIENTO
Si no tenemos energía ya nos pueden sobrar conocimientos, materiales o incluso estructuras ya construidas. Nada funcionará. Con abundancia de energía, pero sin estructuras materiales con qué aprovecharla tampoco. Da igual que tengamos combustible si no tenemos vehículo para aprovecharlo. El conocimiento completa estos tres factores limitantes. Hasta que no se dispuso del conocimiento para aprovechar los combustibles fósiles de forma masiva apenas se usaron. Con estos tres elementos, energíamateria y conocimiento podemos establecer el modelo mas simple con el que describir el aprovechamiento de la energía, no solo a través de las máquinas, sino también para los seres vivos, aunque en este último caso, el conocimiento vendría dado por acumulación de información.
La simplicidad de un planteamiento no debería hacernos dudar de su potencia descriptiva. La historia del ser humano comienza con el descubrimiento del fuego. Fue la adquisición de ese conocimiento lo que le dio ventaja sobre el resto de especies al aprovechar la energía contenida en la madera aunque al principio lo hiciera sin mas estructura que una fogata. Las estructuras e infraestructuras del sistema productivo y de consumo de las sociedades modernas son desde luego mucho mas complejas pero siguen sujetas a estos mismos factores limitantes y a la degradación que conlleva estar sometidas a la Segunda Ley. Ha llevado décadas, ingentes cantidades de energía y de dinero, construir las actuales redes de transporte, hidráulicas, de telecomunicaciones, edificación y energía. También deben invertirse constantemente muchos esfuerzos en su mantenimiento. Eso significa que esta crisis energética no solo nos enfrenta a una disminución mas o menos paulatina, o mas o menos brusca, de la energía con que funciona nuestra sociedad, también a la inutilización de los medio materiales y las infraestructuras que los soportan.
A cambio la humanidad dispone de conocimientos suficientes para sobrevivir, por eso es tan importante que la mayor cantidad de gente posible sea consciente de la naturaleza del problema al que nos enfrenta la actual crisis energética. Sin embargo, lo cierto es que usamos el conocimiento como arma y no como herramienta. Cuando oímos hablar de servicios de inteligencia sabemos que es de refinamiento en el engaño y en la ocultación de la verdad, de lo que se habla. No sobrevive el mas fuerte, solo muere un poco mas tarde. No tiene sentido competir por algo que se acaba sin mayor esperanza que ser el último que quede en pie, pero si tiene sentido colaborar para vivir gestionando de forma sostenible todos los recursos renovables.

El futuro nos deparará sin duda grandes cambios. Conforme se desvanezcan los cantos de sirena que pretenden justificar lo injustificable en pos de la recuperación económica y la consabida vuelta a la senda del crecimiento, se buscarán nuevos culpables y la posibilidad de que nuestra civilización se desintegre en una interminable secuencia de guerras por los recursos, se hará dolorosamente evidente.

13 comentarios:

  1. Un artículo muy bien diseñado.


    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si soy optimista. No sé si aprenderemos, ni siquiera si ya hemos superado el umbral de no retorno...

    ResponderEliminar
  3. Ay, tengo un problema... a la larga soy pesimista en demasiadas cuestiones. Una vida no me parece suficiente para abarcar la evolución de nuestro género.... y a título personal... no habrán más, es lo que hay. Otra cosa diferente es la cuestión de la energía que se transforme y tal, vale, pero sin "apellidos". Bss.

    ResponderEliminar
  4. @ Pedro Ojeda Escudero
    Creo que en muchos aspectos hace tiempo que superamos el umbral de no retorno. Hay lugares, formas y tiempos a los que no podemos volver, pero siempre podemos hacer algo.
    Aún así, hay dos excusas básicas que nos apoltronan en la inacción:
    a) Que es demasiado pronto.
    b) Que es demasiado tarde.
    El futuro siempre llega, lo que hagamos hoy es lo que encontraremos hecho mañana, lo que NO hagamos hoy quedará por hacer mañana.

    ResponderEliminar
  5. @ emejota
    La vida es tremendamente obstinada, no termina en nosotros y tampoco creo que termine en nuestra época. No me siento pesimista, pero tampoco soy un optimista patológico. Si ves que se avecina tormenta recoge la ropa tendida y saca las macetas para que tus plantas reciban la lluvia.
    En cuanto a la energía, por mas que me devano los sesos no entiendo lo de los "apellidos". Dame una pista por favor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la tríada energía-materia-conocimiento. No me había parado a verlo de esa manera ;o)

    Y si se me permite intervenir, lo de los "apellidos" de emejota tal vez se refiera a que después de esta vida no hay un más allá para el yo ni ninguna otra "palabra sucia" con la que ocultar lo que desconocemos, como diría Aldous Huxley, sino simple y llanamente pura y bella transformación.

    "En religión todas las palabras son palabras sucias. A todo el que se muestra elocuente sobre Buda, o Dios, o Cristo, habría que lavarle la boca con jabón de fenol" (Huxley, La isla).

    Saludos.

    PD. Ah, y en cuanto a pesimismo creo que no me gana nadie, je... Véase si no el final de mi protoensayo :P

    ResponderEliminar
  7. Muy ingenioso el triángulo propuesto. Nunca me lo había planteado desde este punto de vista. Empieza a faltar energía, y también materia (peak everything), por lo que el conocimiento técnico, falto de objeto, empezará a ser olvidado, y tal vez sea tiempo de volver a aprenderlo todo de nuevo. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la consabida vuelta a la senda del crecimiento es otra mentira más después de la gran mentira de la crisis que ha sido creada para seguir mintiéndonos y para conseguir tenernos atemorizados y receptivos, por ejemplo, a trabajar más por menos salario, con menos derechos y también a emplear la fuerza para conseguir energía en terceros países...
    Me desvío un poco del tema principal, quizá, pero he preferido reflexionar sobre el último párrafo por parecerme evidente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. @ Hugo
    Bienvenido. Sobre el mas allá o la "otra vida" solo me atrevo a decir que sí, hay otras vidas, pero están en esta.
    Muere el ego, la vida se transforma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. @ CALÍCRATES
    Hay un campo muy extenso del conocimiento que aún está en mantillas: el conocimiento biológico y de los ecosistemas locales. Deberíamos tener un conocimiento básico de la flora y fauna que nos rodea y todo lo necesario para satisfacer las necesidades mas básicas.
    En cuanto al triángulo propuesto toma como base las leyes de la termodinámica, sus componentes materia y energía, y el siguiente paso es hablar de los sistemas. Como la mayor parte de los sistemas temodinámicos que nos rodean son sistemas abiertos y antropogénicos los he caracterizado como estructuras. Pero tampoco podemos dejar atrás el conocimiento y la información. Solo nos queda incluir el TIEMPO y podremos describir la mayor parte de los procesos que nos rodean a partir de conceptos, básicos, sencillos y conocidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. @ Ginebra
    No hay vuelta a la senda del crecimiento. Ya hemos llegado a los límites del crecimiento global. A partir de ahora el crecimiento económico tal y como lo conocemos solo será posible a través del canibalismo.
    El problema de las nuevas guerras es que no quedarán recursos para la reconstrucción de lo destruido. Pueda que las armas químicas y biológicas empiecen a hacerse populares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista Lo Tenemos "muy crudo". Pensando he llegado a la conclusión de que nos demos cuenta que pertenecemos a la especie humana y enpecemos a actuar como tales, cosa dificil dada la cultura del individualismo y consumismo (cultura de producir, comprar y vender) en que nos movemos. Pero hay que intentarlo. Como decía Tagore "mientras vivamos, mientras estemos entre los humanos,cultivemos nuestra humanidad
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. @ Juliana Luisa
    Lo expresas muy bien porque lo tenemos muy crudo y nos estamos quedando sin energía para cocinarlo.
    Si en tiempos de extrema abundancia no hemos sido capaces de acabar con el hambre en el mundo o que las democracias sean la regla y no la excepción, en tiempos de extremada escasez sera difícil no caer en el caos y el colapso. Pero en ello nos va la supervivencia. También es el egoísmo el que impulsa la formación de sociedades pues en ellas los individuos tienen mayores posibilidades de sobrevivir que en solitario. Es la sociedad entera quien sostiene a los ricos, si la sociedad se derrumba también caerán ellos, solo que desde mucho mas alto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...