jueves, 9 de junio de 2011

El sistema se ha colgado pero ¿dónde?


Ante todo hagamos una reflexión ¿por qué cuando se habla del sistema surge tanto nerviosismo, tanta inquietud? El sistema parece algo mas abstracto que el gobierno, la democracia o las leyes. Podría parecer en un principio que cualquier enfrentamiento con el sistema es una batalla perdida contra un fantasma.
Pero es precisamente en un análisis sistémico donde quedan en evidencia todas las estafas y errores de nuestro modelo económico globalizado.
Nuestro planeta es un sistema cerrado, intercambia energía con el espacio exterior pero la gravedad impide el intercambio de materia. Exceptuando por supuesto, la caida de algún meteorito o el despegue de algún cohete espacial, algo insignificante. Algunos piensan que dar varias vueltas al planeta lo hace mas grande, que dar muchísimas lo hace infinito. Sin ánimo de ofender, me temo que esto es rotundamente falso.
¿A qué vienen semejantes obviedades?
Porque igual que cuando penetramos en un bosque dejamos de ver el bosque, cuando nos encontramos inmersos en el sistema, dejamos de ver el sistema. No está localizado en ninguna parte concreta y a la vez está en todas. Supongo que tiene cierto parecido con el concepto de Dios. No podemos verlo, está en todas partes, incluido en nosotros mismos y estamos sujetos a sus leyes. Perder la perspectiva sistémica puede llevarnos por tanto a una distorsión completa de la relación causa y efecto. Pero ¿dónde está el truco en esa carambola según la cual la mayoría debe responsabilizarse de las decisiones de una minoría interesada?. Esa distorsión que presenta a las víctimas como culpables y las injusticias como males innecesarios e inevitables.
Es hora de llamar a las puertas del sistema de sistemas, Gaia.

Nuestro sistema ha mostrado la fatídica pantalla azul, el sistema se ha colgado, pero ¿dónde?. ¿Estamos ante un error fatal y hay que reiniciar? ¿Qué es lo que hay que corregir? ¿Viene nuestro sistema con un error de diseño y es inevitable conseguir uno nuevo cuanto antes? ¿Es posible la reparación sin apagarlo? ¿Podemos aceptar sin mas las sospechosas artimañas de los grupos de poder económico? Y aún nos que la pregunta mas inquietante ¿qué futuro nos depara nuestro sistema?

Firmado: Anonymous

12 comentarios:

  1. Pienso que el problema está en la configuración inicial del sistema.

    ResponderEliminar
  2. Dios es un concepto secular que forma parte del Sistema secular. Dios es hijo del Sistema, una criatura ideológica y conceptual generada y adaptada a los tiempos por eso difuso pero real llamado Sistema.

    Me temo que la Humanidad gusta del Sistema.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantas veces se han autodestruído los sistemas por ineficaces? Seguramente esta sea una más de tantas, lo que pasa es que quienes estamos presentes en esos momentos nos creemos los protagonistas. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Ojeda Escudero, el sistema antropogénico es mas bien un troyano fatal en el sistema biológico global.
    Pero dentro de nuestro sistema tenemos a los parásitos mayores, dispuestos a devorar hasta la última gota de sangre de sus propios congéneres.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes eso de divide y vencerás?. Se nos ha inculcado desde nuestro nacimiento la idea de individuo; no la de colectivo o grupo. Con esta conciencia, cada uno tira por el camino que más provechoso le resulte, aunque tenga que hacer cosas que perjudiquen a los demás y/o a su entorno. El concepto de individuo supremo es responsable de los desequilibrios, de los abusos y tropelías que algunos cometen mofándose del bien general, de la sostenibilidad y de la supervivencia de las generaciones futuras.
    Este es, desde mi humilde opinión, el fallo fatal del sistema.
    Un abrazo.
    Ibso.

    ResponderEliminar
  6. loba, el día que los esclavos fueron liberados no pudieron evitar la huella que habían dejado los siglos de exterminio de todos los rebeldes. Hijos de hijos de hijos de esclavos habían heredado a su pesar la impronta de la sumisión: la necesidad de un tirano. Y así crearon a los dioses a su imagen y semejanza.

    ResponderEliminar
  7. emejota, nuestro sistema es el verdadero antisistema, el que pone en peligro el sistema biológico global.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ibso, nuestro problema no es tanto nuestro individualismo sino nuestra sumisión a otros individuos.
    La mente del colectivo se hace mediante la afirmación de la propia individualidad, el reparto uniforme de poder y la delegación del mismo reducido a los mínimos posibles.

    ResponderEliminar
  9. El sistema está podrido. Lo que pasa que los que nos quejamos del sistema, estamos en la mejor parte del sistema. Protestaremos con nuestros twitter o en las plazas. Pero hasta ahí. No haremos más. En el fondo, pensamos que al menos vivimos en el menos malo de los sistemas.
    Mientras, en Africa, la gente se muere de sida, sin ordenadores, sin plazas en las que gritar, sin filosofía, sin pensar. Se mueren de hambre sin saber qué es el dichoso sistema. :(

    ResponderEliminar
  10. Que buena entrada!!!
    Yo creo que no es el sistema el que está errado. El sistema es una obra del hombre, de un hombre imperfecto que crea un sistema que cree perfecto y trata de adecuarse a él. Pero siempre caemos en un agotamiento ¿Evolucionamos? ¿Hacia donde?
    Coincido con aSaborido ¿Hasta donde estamos dispuestos a jugarnos por cambiar el sistema? ¿Qué estamos dispuestos a perder? ¿O a cambiar? ¿Será que el sistema puede cambiar de atrás de un teclado? O necesitamos un compromiso en realidad mas fuerte y cambiar nosotros primero?

    ResponderEliminar
  11. asaborido, no hemos elegido estar en la mejor parte del sistema, pero podemos elegir cambiarlo, podemos elegir globalizar lo mejor del sistema, corregir errores, evolucionar.
    Haremos mas, mucha gente está haciendo mas. Los grupos de trabajo del movimiento 15M se ha trasladado a la red. La gente no solo está protestando está pensando, buscando alternativas, la gente está trabajando sin cobrar.
    Asambleas, acuerdos, propuestas, acciones,... no están en twiter sino en N-1, este blog ha creado su propio grupo de trabajo
    https://n-1.cc/pg/blog/group:205249#
    y participa en otros, los pasos son pequeños pero la dirección es nueva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Carolina, Si no cambiamos el sistema el sistema nos cambiará a nosotros, nos veremos desbordados sin ninguna capacidad de decisión.
    Avanzamos hacia una democracia mas auténtica. Las fronteras no existen para el dinero, tampoco debería haberlas para las ideas o las personas. Son muchas nuestras dudas, pero no siempre las preguntas tienen una sola respuesta. Una de las respuestas irrenunciables es la acción, pero también debemos tener en cuenta que no todas las acciones tienen eco en los medios de comunicación.
    También hay preguntas a las que nadie mejor que nosotros puede responder.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Pued que también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...