jueves, 3 de febrero de 2011

Economía y ecología


Economía y ecología, han sido vistos durante mucho tiempo como términos contrarios, incompatibles, y en el mejor de los casos, no relacionados. Desde la ética de las posiciones ecologistas se ha contemplado a los ecosistemas como víctimas y la actividad económica victimaria.
Sin embargo, consideraciones morales aparte, los ecosistemas son verdaderos modelos económicos cuya eficiencia queda avalada por millones de años de evolución y donde la capacidad de autoregulación ha demostrado su capacidad para sobreponerse a las catástrofes planetarias. En estas economías ecosistémicas se gestionan energía, materia e información, en forma de conglomerados vivientes.
Nuestros modelos económicos actuales están muy lejos de igualar la eficiencia y la estabilidad de los ecosistemas de los que emerge nuestra civilización. Un ser humano puede metabolizar al cabo de su vida, una masa mil veces superior a la propia, sin tener en cuenta energía y materia usada para el transporte, calefacción, vivienda, industria o tecnología. El poder transformador de la vida sobre el medio es gigantesca.
Eso nos hace tan poderosos como dependientes.
Plantearse por tanto, si ha de preservarse al ser humano o a la naturaleza, es como darnos a elegir entre el alimento o la supervivencia.

Quizá todavía no hemos comprendido que la verdadera riqueza de este mundo es la vida.

En la actual crisis económica mundial, enfrentados al cambio climático, al calentamiento global, al cenit del petróleo, la pérdida de biodiversidad y la superpoblación mundial, nuestro modelo económico capitalista, representado en su cara mas visible por los llamados mercados, no aporta ninguna solución, solo una huida hacia adelante, donde la especulación sobre una necesidad fundamental como es la vivienda, se sustituye por una nueva etapa especulativa sobre los alimentos y el agua.
El ecosistema global llamado Gaia nos suministra un modelo económico al que imitar. Hasta ahora, tanto el modelo económico liberal, como los modelos económicos adoptados en los países comunistas, han llevado al mismo agotamiento de los recursos. La clave se encuentra en lo que en economía se da en llamar externalidades: aquellos costes y pérdidas que no quedan reflejados en el mercado. Es un eufemismo que esconde, detrás de un tecnicismo, la injusticia y el expolio.
El actual neoliberalismo aplica el principio de privatizar ganancias y socializar pérdidas, que en la práctica está sirviendo para recompensar la especulación y agudizar las injusticias sociales, imponiendo un sistema en el que se descarga a los poderes económicos de responsabilidades sociales sobre sus acciones, que pasan a recaer sobre quienes no tienen capacidad de decisión.
Asimismo, nos encontramos que todas estas conductas se rodean de un halo de amoralidad, suministrado por la propia ciencia.

Existe sin embargo un problema aún mas grave. Desde que comenzó la revolución industrial hasta ahora, el principio ha sido "privatizar o socializar beneficios y naturalizar pérdidas y costes. O lo que es lo mismo, contaminar, expoliar y destruir los mecanismos de autoregulación y generación de riqueza del ecosistema global llamado Gaia. Hemos cortado la rama en la que estábamos subidos. Hay quienes esperan que la tecnología pueda encontrar la solución, pero la tecnología no puede cambiar las leyes de la física, solo usarlas con un fin determinado. Y la economía de Gaia se encuentra sometida a las tres leyes fundamentales del pesimismo.
Nuestra única esperanza es que el desastre afecte también a los llamados países ricos, porque solo en ese momento, en la comprensión de que, o nos salvamos todos o no se salva nadie, empezaremos a preocuparnos por la suerte de quien nos alimenta.

Firmado: Camino

6 comentarios:

  1. Si no sumamos ambos términos, simplemente, la vida en la Tierra será imposible a medio plazo.

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  2. Hola Pedro, ambos términos, economía y ecología, han de entenderse, puesto que de la ecología se podría decir que es economía en estado puro. Pero nosotros entendemos la economía a través del dinero y con él se introduce una distorsión en el valor de las cosas.

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  3. Hola Pedro y Camino a Gaia!
    Siempre discuto con la gente que no sabe de esto porque dicen "pero si las fábricas dan trabajo y la gente necesita laburar lo animales no son importantes" aún no tienen idea, no relacionan la pérdida de las cosechas con el cambio climático y las inundaciones, ni la tala indiscriminada con los aludes y perdidas millonarias.
    Lo dije en mi última entrada y lo voy a repetir hasta el cansancio una forma de vida respetuoso con la naturealeza es la única forma de vida sustentable para todas las especies, incluyendo la raza humana.

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  4. Hola Pedro y Camino a Gaia!
    Siempre discuto con la gente que no sabe de esto porque dicen "pero si las fábricas dan trabajo y la gente necesita laburar lo animales no son importantes" aún no tienen idea, no relacionan la pérdida de las cosechas con el cambio climático y las inundaciones, ni la tala indiscriminada con los aludes y perdidas millonarias.
    Lo dije en mi última entrada y lo voy a repetir hasta el cansancio una forma de vida respetuoso con la naturealeza es la única forma de vida sustentable para todas las especies, incluyendo la raza humana.

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  5. Hola Pedro y Camino a Gaia!
    Siempre discuto con la gente que no sabe de esto porque dicen "pero si las fábricas dan trabajo y la gente necesita laburar lo animales no son importantes" aún no tienen idea, no relacionan la pérdida de las cosechas con el cambio climático y las inundaciones, ni la tala indiscriminada con los aludes y perdidas millonarias.
    Lo dije en mi última entrada y lo voy a repetir hasta el cansancio una forma de vida respetuoso con la naturealeza es la única forma de vida sustentable para todas las especies, incluyendo la raza humana.

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  6. La vida es nuestro mayor tesoro e, insensatos, lo despreciamos con actitudes codiciosas.

    Ay, Camino, si vieras la de veces que he dicho eso del "principio de privatizar ganancias y socializar pérdidas". En este sistema, siempre soporta más el más débil.

    Un abrazo.

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